miércoles, 1 de noviembre de 2017

Universidad de Alcala de Henares, Madrid


Esta universidad fue fundada por el cardenal Cisneros en el año 1499 y significó una nueva etapa cultural y social en España.
Durante los siglos XVI y XVII fue el gran centro de la excelencia académica. En sus aulas estudiaron y posteriormente enseñaron hombres ilustres como Santo Tomásde Villanueva, Juan Ginés de Sepúlveda, Ignacio de Loyola, San Juan dela Cruz, Lope de Vega, Francisco de Quevedo y muchos más.
El colegio mayor de San Ildefonso es el edificio principal de la universidadde Alcalá de Henares. Su famosísima fachada fue construida entre los años 1537 y 1553 Por Rodrigo Gil de Montañón es un auténtico derroche de arte y belleza.
En el interior el patio mayor de Escuelas llamado de Santo Tomas deVillanueva en honor del que fuera uno de sus más notables alumnos y el primer santo salido de sus aulas. Tiene tres pisos, friso y balaustrada cuyo proyecto realizó Juan Gómez de Mora.
Otro de sus notables patios es el llamado Patio Trilingüe, ya que por el paseaban los estudiantes de Latín, Griego y Hebreo. Es de estilo renacentista construido en dos cuerpos con balaustrada.
Terminaremos nuestra visita a la Universidad de Alcalá de Henares en el Paraninfo que se construyó en 1520. Su cubierta constituye uno de los mejores artesonados mudéjares del arte español y sus muros se cubren deyeserías trabajadas a cuchillo que aun hoy conservan restos de su primitiva pintura en tonos azul y rojo. Era en este espacio donde los alumnos se enfrentaban a los ejercicios de grado después de muchos años de estudio y hoy es mundialmente conocido por ser el lugar donde anualmente, desde el año 1516, se entregan los Premios Cervantes.
Terminaremos la tarde paseando por sus patios y recorriendo las estanciasde la Universidad buscando la sombra de los grandes hombres sabios que las recorrieron antes que nosotros.




Te ha gustado? Compártelo

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

HORARIOS DE VISITA GUIADA

Lunes a viernes:
Mañanas 11:00, 12:00, 13:00 horas.
Tardes 16:00, 17:00 y 18:00 horas. 
Sábados, domingos y festivos:
Mañanas 11:00, 12:00, 13:00, 14:00 horas.
Tardes 16:00, 17:00 y 18:00 horas. 

Precio entrada: 4,5 € Duración aproximada 45’

Oficina de Información Turística
Callejon de Santa María, 1
28801 Alcalá de Henares (Madrid)
Tfno: 91 889 26 94






Cómo llegar



El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.