sábado, 25 de noviembre de 2017

Puente Romano de Córdoba



Este espectacular puente construido sobre el río Guadalquivir ha sido durante casi veinte siglos el único con el que contó esta ciudad milenaría.
Su origen lo encontramos a principios del siglo I. Según nos cuenta el capitán e historiador Aulo Hircio al llegar César a la ciudad de Córdoba tuvo que construir un puente provisional para que él y sus ejércitos pudieran entrar en la Ciudad. Aprovechando los cimientos de este puente provisional años más tarde, en tiempos del Emperador Augusto, se construyó estepuente momento este en que Córdoba alcanzó el rango de Colonia Patricia. El resultado de la ingeniería romana fue este maravilloso puente, que a pesar de estar realizado en piedra caliza, ha soportado 2000 años de crecidas y guerras. Está compuesto por dieciséis arcos de medio punto, con tajamares en ángulo y circulares. 



Durante la época de dominación musulmana, se construyó la torre de la calahorra que lo defiende por su extremo sur. Esta torre alberga en la actualidad un interesante museo audiovisual basado en la convivencia de las tres culturas cristiana, judía y musulmana en la Córdoba de los siglos IX al XIII. También de esta época es la puerta del puente del extremo norte, que los cordobeses llamamos arco del triunfo a pesar de conocer que nunca fue otra cosa que una de las puertas de la antigua muralla que daban acceso a la ciudad. 



En este puente asombra encontrarse con una imagen del Arcángel San Rafael, patrón de la ciudad de Córdoba, colmado siempre de infinidad de velas rojas, que reflejan el cariño y la devoción del pueblo cordobés hacia él. La historia de esta imagen data de mediados del siglo XVII cuando estalló una gran epidemia de peste que acabó con la vida de muchos cordobeses y cuando remitió la enfermedad los cordobeses en agradecimiento y para quedar bajo su protección colocó aquí esta imagen. Bajo ella, en una placa de mármol fechada en 1789, aún se puede leer “ A mayor gloria de Dios y culto de nuestro Santo Custodio”.


Hace muy pocos años terminó la última gran restauración, que le dio alpuente romano de Córdoba la imagen que hoy podemos ver. 

Las vistas desde el lado Sur del puente romano, con el alcazar y la mezquita al fondo son unas de las más bellas de nuestro país.


Te ha gustado? Compártelo


INFORMACIÓN DE INTERÉS

Información turística
Centro de Recepción de visitantes
Plaza del Triunfo
14003 Córdoba
Tfno 902 201 774 - 957 355 179



Cómo llegar

 El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.