domingo, 12 de noviembre de 2017

Plaza de San Nícolás, Plasencia (Cáceres)

Asentada en una colina, a la orilla del rio Jerte, se levanta Plasencia, ciudad monumental y fortificada que ha sabido conservar todo el encanto medieval que proclamó en 1186 su fundador Alfonso VIII de castilla en el lema de su escudo fundacional “para que plazca a Dios y a los hombres”.
Y ya lo creo que place a Dios pues en esta hermosa ciudad se conservan sus dos catedrales y un buen número de iglesias, conventos y ermitas. En cuanto al placer y gusto de los hombres tenemos varios bellos ejemplos en sus palacios, de Mirabel, Garvajal-Girón y episcopal y en sus casas señoriales del Deán, del doctor Trujillo, de las infantas y de las Argollas, donde Juana la Beltraneja casó con el Rey de Portugal.

De todos los rincones “placenteros” que podemos encontrar en Plasencia he elegido para mostraros la plaza de San Nicolás. Esta plaza tiene un encanto que enamora a primera vista. Su planta irregular, sus distintos niveles, la bella fuente que la centra y los notables edificios que la rodean, han hecho de este uno de los lugares de interés turístico más importantesde Plasencia. Situada en el extremo oeste del casco antiguo, no muy lejosde las catedrales de Plasencia y muy cerca del puente medieval de SanLázaro, alberga dos notables edificios, la iglesia de San Nicolás que le da nombre y el palacio del Marquesado de Mirabel.
La iglesia de San Nicolás es uno de los templos más antiguo de Plasencia, se construyó en el siglo XIII en estilo románico tardío, pero tras las reformas a que fue sometido podemos decir que el edificio que ha llegado a nuestros días es básicamente gótico. No obstante encontramos elementos románicos como son sus dos portadas y el campanario.

El Palacio del Marquesado de Mirabel es el otro gran edificio de esta plaza, se comenzó a construir en siglo XV por don Álvaro de Zúñiga nombrado por los Reyes Católicos como duque de Plasencia. En el diseño de este majestuoso palacio se mezclan partes góticas y renacentistas. Su fachada exterior es impresionante construida en mampostería de piedra con sillaresde grandes dimensiones. Del interior destacamos su bello patio neoclásicode dos pisos formado por arcos de medio punto.

Partiendo de la plaza de San Nicolás, antes de marcharme de esta bella ciudad, recorreré sus calles y admiraré la belleza de sus palacios renacentistas y sus iglesias Medievales. A partir de hoy ampliaremos el lema de la ciudad y diremos que Plasencia place a Dios, a los hombres y a la Bellota Viajera.





Te ha gustado? Compártelo

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Oficina de Información Turística
C/ Santa Clara, 4
1600 Plasencia (Cáceres)
Tfno: 927 423 843




Cómo llegar

El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.