miércoles, 1 de noviembre de 2017

Monasterio de Santa María la Real de Irache (Navarra)


Enclavado en el Camino de  Santiago muy cerca de  Estella el nombre de este monasterio de Irache proviene del vasco Iratze que significa helecho,
por lo que deducimos allá por el siglo XI cuando los benedictinos comenzaron la construcción del monasterio los helechos serían muy abundantes por estos lugares. Es  el monasterio de Irache una de las instituciones más antiguas y preciada de  Navarra, hay constancia escrita de su existencia desde el 958, y fue en la primera mitad del siglo XI cuando se comenzó a construir el que según se cree fue el primer hospital de peregrinos de Navarra.

El Monasterio de Irache está constituido por una inmensa mole deconstrucciones de edificaciones medievales, renacentistas y barrocas. Hasta nuestros días de estas edificaciones se conservan solo algunas deellas. El claustro plateresco construido en el siglo XVI en dos niveles, siendo la galería superior de arcos de medio punto acristalados y la inferior dearcos apuntados cubiertos por una magnifica bóveda de tracería. Desde este claustro se accede a la iglesia por una bellísima puerta perfectamente conservada llamada puerta Preciosa. Si tenéis curiosidad en otro momento os contare porque en el claustro de muchos monasterios existe una puerta con este nombre.
A la iglesia del monasterio podemos acceder además por cualquiera de sus fachadas románicas la portada principal y la de San Pedro. El interior es un monumental templo románico con planta de cruz latina de tres naves y crucero en cuyo centro se alza un extraordinario cimborrio. La cabecera detriple ábside semicircular, el central conserva una bella cornisa perfectamente conservada y decorada con infinidad de animales una auténtica maravilla que podrás estar horas admirando.
Al salir de la iglesia nos encontramos con una grata sorpresa, una fuente situada junto al monasterio de la que por uno de sus caños mana agua y por el otro mana un vino procedente de las bodegas Irache situadas junto almonasterio. Haciendo caso a la leyenda que en esta fuente encontramos que reza así:
Peregrino si quieres llegar a Santiago
Con fuerza y vitalidad
De este gran vino echa un trago
Y brinda por la felicidad.





Te ha gustado? Compártelo

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

HORARIOS

Miércoles a Domingo
Mañanas: de 10:00 a 13:30 horas
Tardes: 16:00 a 18:00 horas
Lunes y martes cerrados incluidos los festivos

Entrada gratuita

Visitas guiadas
Consultar con antelación en los teléfonos 948 553 954 -- 948 550 070

Oficina de información turística de Estella
C/San Nicolás, 1
31200 Estella (Navarra)
Tfno: 948 556 301



Cómo llegar



El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.