domingo, 26 de noviembre de 2017

Iglesia de Santa María de Luanco (Asturias)


La iglesia de Santa Maria de Luanco construida en el mismo borde del mar entre los años 1728 y 1735 en estilo barroco y fue declarada Bien de interés cultural en 1992
Esta Iglesia fue la protagonista de una disputa entre los habitantes del concejo y una poderosa familia de comerciantes de madera de la localidad, la familia Pola, que era la propietaria del solar donde se levantó. Los habitantes de este concejo tuvieron que hipotecar sus casas para iniciar la construcción de esta Iglesia, sin duda un ejemplo de colaboración vecinal, del que algo podríamos aprender.

A lo largo del tiempo se le han ido añadiendo distintos elementos a la construcción original, como su formidable torre-campanario y el cabildo que la rodea sustentado por recias columnas toscanas. Como curiosidad os diré que era este cabildo el lugar típico de reunión de los viejos pescadores del concejo. Del interior de esta iglesia diremos que es de una sola nave alargada y de cabecera plana cubierta por bóvedas, de crucería rebajada en el tramo a los pies del coro y estrellada en los tres tramos siguientes. En contraste con la sobriedad exterior del templo en el interior se conservan varios retablos puramente barrocos. Entre estos retablos destacaremos el central que fue costeado por el gremio de Mareantes para acoger la imagen del Cristo del Socorro, patrono de los pescadores, al que según la leyenda se le atribuye el milagro de hacer que quince embarcaciones de Luancoconsiguieran llegar sanas y salvas al puerto en medio de una tremenda galerna y salvar así a sus tripulantes de perecer ahogados en las aguas de este impetuoso y bello mar.


Te ha gustado? Compártelo

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Oficina de Información Turística
C/ Ramón Pérez de Ayala, esq. La Riba
33440 Luanco (Asturias)
Tfno: 985 88 26 44





Cómo llegar
El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.