sábado, 18 de noviembre de 2017

Castillo de Medellín, Badajoz


Medellín es una bella localidad de la extensa provincia de Badajoz, de origen romano cuando allá por el año 74, ya ha llovido desde entonces, estos convirtieron un campamento provisional en asentamiento definitivo
del que se han encontrado rastros como el magnífico teatro romano descubierto en recientes excavaciones. Poco más arriba de las excavaciones del teatro romano se asienta majestuoso el castillo de Medellín, del que existe constancia escrita en documentos musulmanes del siglo X además de esta época se conserva un espléndido aljibe de doble nave. Fernando III lo hizo definitivamente cristiano en 1234 después de muchos años de disputas entre árabes y cristianos. A partir del siglo XIV los cristianos en vez de sosegar y apaciguar la vida de este castillo lo hicieron participe de numerosos enfrentamientos. Fue escenario de las continuas revueltas entre reyes y nobles castellanos hasta que Pedro I el cruel ordenó su destrucción por un turbio asuntillo de faldas. Enrique II ordenó su reconstrucción y en el siglo XV el conde de Medellín Rodrigo Portocarrero lo remodeló. Posteriormente fue testigo y escenario de enfrentamientos fraternales entre Enrique IV y el Infante D. Alfonso así como entre tía y sobrina en el conflicto sucesorio entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja. Después de tantas luchas llegó a raudales la tranquilidad y quietud para este castillo ya que durante muchos años fue usado como cementerio de la villa de Medellín.




Contada la historia del castillo de Medellín y centrándonos en su aspecto puramente material, diremos que su planta, al adaptarse al promontorio donde se asienta, es de planta irregular y su forma queda delimitada por un muro protegido por cuatro cubos y dos recias torres. Alrededor de este existió un recinto paralelo del que apenas nos han llegado vestigios para constatar su existencia. El principal rasgo de esta fortaleza son sus dos torres unidas por un muro diafragma que divide en dos la fortaleza y que disponían de una ingeniosa comunicación entre ellas y el adarve formando parte del entramado defensivo que hicieron de este castillo una segura fortaleza.




Te ha gustado? Compártelo

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

HORARIO
Lunes cerrado
Martes
​ Tarde: 15:30 h. - 18:00 h. 
Miércoles a domingo y Festivos
Mañana:10:30 h. - 14:00h.
Tarde: 15:30h. - 18:00h.

TARIFAS
General: 2 €
Pensionistas, jubilados, carnet joven, carnet universitario: 1€
Niños menores de 12 años: Gratis

Oficina de Información Turística
Plaza Hernán Cortés, s/n 
06411 Medellín (Badajoz)
Tfno: 924 822 438 / 609 286 187



Cómo llegar



 El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.