domingo, 29 de octubre de 2017

Catedral de San Vicente Martir, La Roda de Isábena (Huesca)

La Roda de Isábena, situada en una de las comarcas con más historia de Aragón, la Ribagorza, es hoy en día una pequeña localidad turística pero que en un momento de la edad media tuvo gran importancia histórica
y por consiguiente también artística. Fruto de este noble pasado conserva algunos de los edificios aragoneses más representativos, entre ellos la Catedral de San Vicente, la más antigua de todo el Reino de Aragón. 

La Catedral de San Vicente se alza en lo más alto de una atalaya desde la que se domina gran parte del valle que recorre el río Isábena. Dada esta estratégica posición, no es de extrañar descubrir que sus cimientos se asientan sobre las ruinas de una antigua fortaleza. No había comenzado el segundo milenio de nuestra era, pues corría el mes de diciembre del año 956 cuando el primitivo templo de San Vicente fue consagrado como Catedral, apenas cincuenta años después las tropas de Abd-al-Malik, hijo de Almanzor, asoló toda la comarca de la Ribagorza incluyendo toda la localidad de la Roda y su Catedral. Estos hechos no amilanaron el recio espíritu aragonés, y pocos años después entre 1017 y 1030 el templo estuvo totalmente reconstruido. Aunque en la actualidad se la sigue llamando Catedral, la realidad es que hace muchos años que dejó de serlo, pues fue a mediados del siglo XII en 1249 cuando perdió la condición de sede episcopal en favor de la catedral de Lérida. Sea la Catedral de San Vicente o la Iglesia Parroquial de San Vicente y San Valero, como se llama en la actualidad, de lo que no cabe duda alguna es de que estamos ante uno de los templos más hermosos y sorprendentes de todo Aragón. Digo sorprendente porque observando sus ábsides semicirculares, es evidente que estamos ante un templo románico con influencias lombardas que podemos apreciar claramente en la decoración de arquillos ciegos de los mismos, pero todo cambia al contemplar la fachada principal, con su escalinata, su torre y su pórtico de estilo Barroco. No terminan aquí las sorpresas pues al adentrarnos en el interior de este pórtico, San Vicente vuelve a mostrarnos el románico a través de su magnífica portada de seis arquivoltas de medio punto, apoyadas sobre capiteles que muestran en su decoración la eterna lucha entre el bien y el mal, un ángel que lucha con un dragón de siete cabezas, San Miguel pesando las almas mientras el diablo trata de hacer trampas, un peón en lucha con un león, entre otras escenas bíblicas, la huida a Egipto, la Epifanía o la Visitación. Escenas que nos preparan para la quietud y el silencio que encontraremos en el interior de este templo, que una vez más, consigue sorprendernos y hasta desconcertarnos, pues pocas veces tenemos la ocasión de encontrar un templo en el que podemos observar a la vez dos niveles, en el superior el altar y en el inferior una bellísima cripta que guarda en su interior un hermosísimo sarcófago románico. No es esta la única cripta de esta catedral, pues en el lado norte dispone de otra que fue usada como archivo, decorada con pinturas al temple atribuidas al Maestro de Navasa y que han sido datadas en torno a 1200. 

No podemos decir que nuestra visita a esta catedral está completa sin pasar por su claustro, un singular espacio construido en la primera mitad del siglo XII, caracterizado por el original aljibe que en su centro recoge las aguas de la lluvia.



Te ha gustado? Compártelo

INFORMACIÓN DE INTERÉS
HORARIOS
Mañanas
a las 11.15 - 12.30 y 13.30 horas 
Tardes
a las 16.30 y 17.30 horas
Del 1 de Junio al 30 de Septiembre, se añade una visita a las 18,30 horas.
Precio de la entrada 3 €

CONTACTO
Catedral de San Vicente de Roda
Plaza Mayor 4
22482 Roda de Isábena (Huesca)
Tfnos: 974 540 728 -- 974 544 535 -- 616 378 116



Cómo llegar


El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.