sábado, 9 de septiembre de 2017

Ermita de san Juan Gaztelugatxe, Bermeo (Vizcaya)



En la ermita de San Juan de Gaztelugatxe su historia se confunde con las leyendas y tradiciones que desde antiguo han rodeado a este Santuario, el más visitado de la Costa cantábrica en Euskadi. 

Esta ermita se encuentra sobre un pequeño islote en el mar Cantábrico, unido al continente por un espectacular puente de piedra.
Sus dos arcos de medio punto, apoyados firmemente sobre las rocas, desafían el fuerte oleaje con el que este bravo mar lo azota continuamente. Este puente junto con el estrecho camino de ascenso al santuario, constituyen por sí mismo, un espectáculo visual que parece estar sacado de una pintura. Cuenta la historia que este camino antaño contó con tantos escalones como días tiene el año aunque, en la actualidad, son algunos menos salpicados de estaciones de un Viacrucis. La ermita data del siglo X y aunque algunos han otorgado a los Templarios su origen, los documentos que acreditan su existencia antes de la fecha de fundación de esta orden, parecen desmentir este extremo. Mucha es la historia que durante estos mil años de existencia ha acumulado esta ermita, así en 1053 Iñigo López, Señor de Vizcaya y su mujer la donan a los monjes de San Juan de la Peña y más tarde a la orden Premonstratense. El estratégico lugar donde se asienta la Ermita de San Juan ha ocasionado su participación en varios conflictos entre los hombres. Ha sido testigo del enfrentamiento entre el rey de castilla Alfonso XI y el Señor de Vizcaya Juan Nuñez de Lara, fue atacada y saqueada por el corsario Francis Drake y por los herejes de La Rochelle, asaltada por las tropas Inglesas y las aguas que las rodean fueron el escenario de la batalla naval del Cabo Machichaco durante la guerra Civil española. 

En el interior de la iglesia se conservan numerosos exvotos dejados por marinos agradeciendo haber sobrevivido a algún naufragio, entre ellos destacan los numerosos barcos que cuelgan de su techo. Tanto en el interior como en el exterior de la ermita se han encontrado numerosos enterramientos que datan desde el siglo IX al XII. 

Aparte de la belleza natural, lo que más atrae de este lugar son las leyendas y tradiciones que la rodean y le otorgan propiedades milagrosas. Así cuenta la tradición que este fue el lugar donde San Juan Bautista arribó a la costa Vasca, dejando su huella en los escalones de acceso a la ermita, que según dicen sanan los píes. También cuentan que tocando la campana de la ermita tres veces nos traerá suerte y nuestros deseos se harán realidad, dejando sombreros, pañuelos o chapelas sanarán nuestros dolores de cabeza, San Juan protegerá a los marinos si estos lo saludan girando varias veces al pasar por sus aguas. 

No sabemos si serán ciertas todas estas leyendas pero lo que es cierto sin duda alguna es la belleza de este lugar y de la espectacular vista del cantábrico que desde aquí podemos disfrutar.



Te ha gustado? Compártelo



INFORMACIÓN DE UTILIDAD

HORARIOS
La ermita se abre los meses de Julio y Agosto
De martes a Sábado: 11:00h - 18:00h
Domingo: 11:00h - 15:00h

Oficina de información turística
Lamera s/N
48370 Bermeo
Tel. 94 617 91 54




Cómo llegar


El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.