sábado, 30 de septiembre de 2017

Cantavieja, Teruel



En esta villa encontraremos un interesante patrimonio monumental dispuesto en torno a la estructura medieval de su casco urbano, que unido a su rico pasado histórico hará que pasemos una estupenda tarde recorriendo sus calles y recordando su historia.
 

Desde muy antiguo ha estado poblado este lugar, donde se han encontrado vestigios de pobladores paleolíticos, de íberos y de romanos, aunque si hacemos caso a la leyenda Cantavieja fue fundada por Amílcal Barca. Fue enclave musulmán hasta 1169, momento en que fue conquistada por Alfonso II, y pocos años después ya estaba ocupada por los Caballeros Templarios, quienes en 1225 junto con el concejo de vecinos suscriben la carta poblacional del lugar. Extinguida la orden del Temple sus bienes pasan a otra orden de caballeros, los de San Juan de Jerusalén que gobernó la villa durante cinco siglos. Es esta época de la que proceden gran parte de su patrimonio y el trazado urbano de su casco histórico. Cantavieja tuvo un papel protagonista en la guerra carlista, entre 1833 y 1840 se convirtió en la capital del Carlismo en Aragón con la fortificación de la plaza y la instalación de una fábrica de armas, un hospital y una imprenta. Tan fiera fue su defensa del carlismo que se la conoció con el apelativo de “Tigre del Maestrazgo”. No terminó con el carlismo el pasado bélico de la villa, durante la Guerra Civil y sus años posteriores, su posición estratégica y su peculiar orografía la convirtió en refugio de “maquis”. 

Para descubrir la verdadera belleza de esta villa, que forma parte de la asociación de Los Pueblos más Bonitos de España”, lo mejor es recorrer tranquilamente sus calles de trazado típicamente medieval que nos revelan, en cada curva rincones de singular belleza. El antiguo hospital de San Roque, la iglesia de San Miguel y la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora son las mejores muestras de su arquitectura religiosa. Este último templo, el de la Asunción, es de estilo barroco construido sobre una iglesia románica anterior, a cuyos píes se levanta una hermosa torre campanario, con sus dos bellos cuerpos superiores de planta octogonal, uno mediante vanos de medio punto y el otro cerrado alberga un bello reloj que nos marcan las horas, su parte inferior permite el paso de la calle a través de un gran arco de medio punto. Entre su patrimonio civil destacan los restos de su castillo, del que solo se conservan los lienzos de sus murallas. La Plaza de Cristo Rey estuvo revocada en cal hasta que en 1972 se recuperó la piedra que escondía en su interior, hoy constituye un bello conjunto arquitectónico de forma rectangular porticado en tres de sus lados, cada uno de ellos en su propio estilo. Apuntados los tres arcos que forman el atrio de la iglesia y de medio punto los seis que sostienen el gran salón del ayuntamiento, cuya fachada cuenta con ventanales góticos y un gran blasón con una inscripción en latín. La visita al museo de las Guerras Carlistas en Cantavieja, pondrá el broche final a nuestro recorrido por Cantavieja uno de los Pueblos más bonitos de España.






Te ha gustado? Compártelo

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Oficina de Información Turística
Museo de las Guerras Carlistas
Calle Mayor, 15.
Cantavieja (Teruel) 44140
Tfno: 964 185 414 / 678 340 228









Cómo llegar



El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.