domingo, 6 de agosto de 2017

Monasterio de San Pedro de Arlanza, Hortigüela (Burgos)




La fundación de este monasterio está envuelta en leyendas, que nos hablan de que hace más de mil años durante una partida de caza,
el conde Gonzalo Fernández perseguía a un jabalí, cuando encuentra a un grupo de monjes eremitas que ocupaban las cuevas de los cañones excavados en la roca por el río Arlanza. Fueron estos monjes los que auguraron las victorias futuras, en las guerras contra los musulmanes para reconquistar las tierras de la península. Cuando estas victorias pasaron de ser un augurio a convertirse en realidad, el conde junto con su esposa Muniadona, en el año 912 promueve la fundación de un monasterio en el lugar donde se encontró con estos monjes eremitas. Continuó su devoción por este lugar su hijo el Conde Fernán González, primer conde independiente de Castilla, quién hizo importantes donaciones al monasterio eligiéndolo como el lugar donde habrían de ser enterrado él y su esposa Sancha. Se comentaba entre los monjes que habitaron este legendario monasterio, que cada vez que se libraba una batalla entre musulmanes y cristianos, se agitaban los huesos del conde dentro de su sepulcro. Muchos siglos permanecieron los huesos del conde en el Monasterio de San Pedro de Arlanza, hasta que la desamortización de Mendizábal acabó con la vida monástica, y la progresiva ruina obligó a que sus tumbas fueran trasladadas a la colegiata de Covarrubias. Es evidente que el abandono y la devastación continuó durante siglos, el impresionante edificio que fue el Monasterio de San Pedro de Arlanza quedó reducido a las ruinas que hoy podemos contemplar, poniendo de manifiesto el pasado glorioso de este lugar lleno de magia y encanto, pero que evidencian la desidia que a pesar de su belleza, lo mantienen en este estado de abandono. 

En el interior de este monasterio pude escuchar el lamento de estas milenarias piedras, que nos hablan de sus tiempos de esplendor cuando formaban parte del soberbio templo románico de tres naves rematadas en un triple ábside semicircular, y más tarde, cuando el gótico hizo presencia, el templo fue reformado para adaptarlo a los gustos del nuevo estilo. Nos cuentan también, que su antiguo claustro románico fue sustituido durante el siglo XVII por otro de estilo herreriano construido por Peréz Palacios, del que aún podemos apreciar sus formas, pero la voz de estas piedras se rompe cuando nos cuentan con que tristeza tuvieron que despedirse de sus mejores obras, que fueron vendidas, expoliadas o destruidas. Así me contaron que en la actualidad tendremos que hacer muchos kilómetros para poder contemplar toda la belleza que hace unos siglos estuvo en el Monasterio de San Pedro de Arlanza. Muestra de ello es que en el Museo Arqueológico nacional de Madrid se encuentra la puerta occidental de la iglesia, en el Claustro de la catedral de Burgos el Sepulcro de Mudarra, las pinturas de la sala capitular se dispersaron entre el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard y el Museo Metropolitano de Nueva York y la importante colección de códices de su biblioteca, unos están en el vecino monasterio de Santo Domingo de Silos, aunque desafortunadamente otros acabaron en manos privadas, o se perdieron para siempre. 

Triste es la historia de las piedras que forman las ruinas de este fastuoso monasterio de San Pedro de Arlanza, que sin duda algún día, esperemos no sea muy lejano, volverán a mostrar el esplendor y la belleza de sus mejores tiempos. 



Te ha gustado? Compártelo


INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Horario
Del 1 enero al 30 abril:
Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos y Festivos: 10:35 – 17:05
Cerrado: lunes y martes

Verano (1 mayo – 30 septiembre):
Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos y Festivos: 11:05 – 13:55 y 16:00 – 19:50 
Cerrado: lunes y martes

Del 1 octubre al 31 diciembre:
Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos y Festivos: 10:35 – 17:05
Cerrado: lunes y martes

Observaciones: Cerrado al turismo, el primer fin de semana de cada mes.


Si necesitas más información puedes dirigirte a:

Ayuntamiento de Hortigüela
Plza de la Constitución nº 5
09640 Hortigüela (Burgos)
Teléfono: 947 384 173
Fax: 947 384 173
Email: hortiguela@aytos.diputaciondeburgos.es


Oficina de Turismo Regional de Burgos
Pza. Alonso Martínez, 7. Burgos. 09003 Burgos.
Teléfono: 947 203 125
Fax: 947 276 529
Email: oficinadeturismodeburgos@jcyl.es


Como llegar

El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.