sábado, 15 de julio de 2017

Santuario del LLuc, Mallorca


El Santuario del LLuc, situado en el maravilloso entorno natural de la sierra de la Tramuntana, no sólo es el centro espiritual de la isla de Mallorca, sino también es donde encontramos las raíces más profundas del pueblo mallorquín.
Hasta aquí llegan cada año miles de turistas atraídos por la belleza del santuario y del bosque que lo rodea, pero también muchos peregrinos que muestran así la devoción a la Virgen de LLuc, “la moreneta”, patrona de Mallorca. Según cuenta la leyenda, que quizás os resulte familiar, un pastorcillo andaba al cuidado de su ganado por el bosque, cuyo nombre deriva del latín “lucus” bosque sagrado, encontrando en él la imagen de la virgen, trasladándola hasta el oratorio de San Pere d’Escora, para que todos los vecinos pudieran venerarla. No transcurrió demasiado tiempo cuando advirtió su desaparición, regresando al lugar donde la halló por vez primera, decidiendo entonces levantar un santuario en el bosque de donde la virgen de LLuc no quiso marcharse. Aún se conserva un camino, al que llaman de los Misterios, que partiendo desde la plaza del monasterio nos conduce hasta el lugar exacto de esta aparición Mariana, que recorre un paisaje precioso que no debes perderte. 


Más allá de la leyenda, la historia establece que el origen del Monasterio del Lluc se remonta al siglo XIII, aunque muy probablemente este lugar tendría la consideración de sagrado desde tiempos prehistóricos. La primera hospedería con la que contó se construyó en el siglo XIV para alojar a los peregrinos, aunque los edificios que hoy forman el complejo del Santuario del Lluc fueron construidos en los siglos XVII y XVIII. En la actualidad pertenece al patrimonio de la Diócesis de Mallorca y desde 1891 los Misioneros de los Sagrados Corazones se encargan de la administración de la hospedería, aún en funcionamiento, de la pastoral y de la escolanía conocida como ‘Els Blauets’ (por el azul de la sotana). La basílica, actual iglesia del monasterio fue construida en estilo renacentista entre 1622 y 1691, más allá de la belleza de su única nave, de su cúpula, de sus capillas, de su retablo mayor obra del Maestro Jaume Blanquer y de su decoración barroca realizada a comienzos del siglo XX, siguiendo las instrucciones de Antoni Gaudí, su principal encanto es escuchar el canto de la salve de la escolanía, un deleite para nuestros oídos que nos aleja del ruido del mundo para sumergirnos en el sonido de nuestros mejores sueños. 

La visita a su museo ofrece la oportunidad de disfrutar de unas interesantes exposiciones de cerámica, pintura y escultura contemporánea, así como de obras de artesanía textil mallorquina y de restos arqueológicos, que junto con el importante Archivo Histórico que guarda el santuario constituye uno de los conjuntos culturales más importantes de la Isla. Un paseo por el recinto de su jardín botánico que cuenta con más de 200 especies originarias de Mallorca pondrá fin a mi viaje de hoy.



Te ha gustado? Compártelo





INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Horarios y precio de entrada
Acceder al monasterio de Lluc es gratuito, pero si deseamos entrar a su museo deberemos abonar 3 euros. El horario del mismo es de 10 horas a 13:30 horas y de 14:30 horas hasta las 17:30 horas, durante toda la semana.

INFORMACIÓN Y CONTACTO
Santuario de LLuc
Plaça dels Peregrins, 1
07315 LLuc- Mallorca - Islas Baleares
Tfno 971 871 525

OFICINA TURISMO MALLORCA
Plaça de la Reina, 2
07012 Palma Mallorca (Baleares)
Tfno: 971 17390




Cómo llegar

El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.