sábado, 22 de julio de 2017

Iglesia de San Francisco Palencia



La Iglesia de San Francisco la encontramos en pleno centro de Palencia, cerrando una hermosa plaza, muchos son los secretos que han debido escuchar sus piedras, pues desde que fue levantada en el siglo XIII como convento franciscano
, ha sido en dos ocasiones sede de las cortes del reino, escenario de un importante concilio presidido por el Cardenal Pedro Luna y residencia temporal de los reyes de Castilla. Fue el obispo palentino Tello Telléz de Meneses el promotor de la primera fundación de este convento, que en un principio fue regentado por franciscanos claustrales, después por franciscanos conventuales para volver a los claustrales ya a finales del siglo XV. El templo gótico que hoy podemos contemplar, sólo es una pequeña parte del enorme convento del que formaba parte, que para que tengáis una idea le su tamaño, os diré que llegó a tener hasta cuatro claustros, pero el tiempo, las desgracias, y la acción de los hombres le han ido pasando factura. Sufrió dos grandes incendios, que además de destruir una parte importante de sus edificios, acabó con sus archivos y su biblioteca. Gran parte de sus edificios fueron reconstruidos en el siglo XVII, pero los libros y su importante archivo se perdió para siempre y con ellos una parte de nuestra historia. La invasión de las tropas napoleónicas que provocaron numerosos destrozos en el monasterio y la desamortización de Mendizábal acabarían con la vida de uno de los monasterios más importantes de la región. Como de nada sirve lamentarnos por lo que hemos perdido y que nunca podremos recuperar, disfrutaremos contemplando este bello edificio de estilo gótico que ha perdurado hasta nuestros días, declarado en la actualidad monumento nacional y que pertenece a la orden Jesuita. 

Abierta a la plaza de San Francisco, en pleno centro de Palencia, una hermosa galería de arcos ojivales, perteneciente a uno de los claustros con los que contó este monasterio, hace hoy las veces de pórtico del templo, enmarcando una bella fachada que luce una sencilla espadaña y un gran rosetón gótico. En el interior nos recibe su única nave, cuyos dos primeros tramos están ocupados por un hermoso coro cubierto por un magnifico artesonado, y los cinco restantes por una bóveda de yeserías de estilo barroco, que probablemente sustituyeron al artesonado que originariamente cubrió toda la iglesia. El crucero y la cabecera es la parte del templo que más fielmente se ha mantenido a lo largo del tiempo a su primitiva fábrica gótica, y aun lucen cubiertas por una bella bóveda de crucería. Terminaré mi visita, en una de las capillas más bellas de la iglesia de San Francisco, la capilla de los Sarmiento que aparece presidida por el un bellísimo sepulcro, realizado durante el siglo XV por el insigne escultor Alonso Martínez Carrión, que muestra la maestría de su trabajo en la labra de una estatua orante, bajo dos leones rampantes que sostienen orgullosos el escudo de esta poderosa familia, los Sarmiento. Junto a esta capilla se encuentra la sacristía que en tiempos fue sala capitular y que está cubierta por un magnifico artesonado de madera.


Te ha gustado? Compártelo



INFORMACIÓN DE UTILIDAD


Horario de visitas
De Lunes a Sábado
Mañanas De 11:30h a 12:30h
Tardes De 17:30h a 18:30h
Domingos y Festivos
No visitable

Contacto
Iglesia-Convento de San Francisco
Plaza de San Francisco S/N
34001 Palencia
Tfno: 979 742 411

Oficina de Información Turística
C/Mayor, 7
34001 Palencia
Tfno: 979 718 197 --- 979 718 134
Email: turismo@aytopalencia.es


ENLACES DE INTERES





Cómo llegar
El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.