domingo, 18 de junio de 2017

Iglesia de la Asunción, Briones (La Rioja)



Briones, como el resto de la Rioja Alta, es tierra de vinos siendo sus viñedos y bodegas conocidos y valorados en el mundo entero. Desde hace muchos siglos, los cultivos vinícolas han traído a esta villa bonanza y prosperidad económica
que desde antiguo le han permitido levantar en su casto histórico, un sinfín de casonas, palacios, y claro también iglesias. Entre ellas destaca la espectacular iglesia de la Asunción, una de las más bellas de toda la rioja, declarada monumento histórico artístico en 1982, que será el rincón que hoy visitaremos. 

En el lugar más destacado de Briones, la plaza mayor, como si se tratarán de los más nobles vecinos de la villa se reúnen la iglesia de la Asunción, el Ayuntamiento y algunas de sus más notables casonas. Desde este lugar privilegiado, la monumental iglesia de la Asunción desde el siglo XVI exhibe su belleza, sus dimensiones catedralicias y su espectacular torre barroca. Es precisamente esta altísima torre, lo más llamativo del exterior de este templo, construida a mediados del siglo XVIII su belleza nada tiene que envidiar a la también excepcional torre de Santo Domingo de la Calzada. 

Como muchos de los templos construidos hacia la mitad del siglo XVI, podemos decir que su estilo constructivo está a medio camino entre lo gótico y lo renacentista. Si sólo pudiera utilizar una palabra para describir el interior de la Iglesia de la Asunción diría simplemente que es espectacular. Construida en planta de salón de tres naves de igual altura divididas en cinco tramos, separados por unos gruesos y elevadísimos pilares cilíndricos que recogen, las infinitas nervaduras las complicadas bóvedas estrelladas con las que se cubren. El resultado es un conjunto armonioso y espacioso que hacen de esta iglesia una de las más hermosas que podemos visitar en toda la Rioja. Después de recuperarme del vértigo que produce esta primera impresión, al recorrerla pude ir descubriendo sus capillas, del Rosario, de los Iricio, de los Perea y sus retablos barrocos, el mayor, el de Santa Bárbara, el de San Sebastián… así hasta llegar a su magnífica Sacristía, donde en un amplio y esbelto ambiente, me entretuve un buen rato admirando los seis lienzos de Mateo Cerezo, que decoran sus paredes con escenas de la vida de la Virgen y de la Infancia de Jesús. En este quehacer, me percaté de la relajante música que envolvía el ambiente, y fui a ver de donde procedía. Al descubrir su origen me quede maravillada, un preciosísimo órgano barroco cuyos tubos emitían una música de una belleza comparable a lo que debe ser el canto de los ángeles. 








Te ha gustado? Compáartelo





INFORMACIÓN DE UTILIDAD

HORARIOS

Abierto todos los días en horario de culto.

Concertar visitas en los teléfonos:
941 32 22 16
659 71 24 38

OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

Casa de la cultura c/San Juan 19
26330 Briones (La Rioja)
Tfno: 608 036 856 -- 941 322 020
Email: ayuntamiento@briones.e.telefonica.net

Otros lugares de interés en Briones









  • 1- Palacio de los Marqueses de San Nicolás
  • 2- Iglesia de la Asunción
  • 3- Casona de los Gadea
  • 4- "El Puntal", en las Cercas del Torreón. Unas vistas para recordar.
  • 5- Ruinas del castillo árabe
  • 6- Puerta de la Villa
  • 7- Casona de los Quincoces
  • 8- Ermita del Cristo












Cómo llegar


El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.