domingo, 28 de mayo de 2017

Zuheros, Córdoba

Aunque en época prehistórica ya hubo asentamientos humanos en el llamado cerro de los murciélagos, y en su conocidísima cueva, el origen del primer núcleo urbano de población surge en los últimos años del siglo IX,
a los pies del roquedo inexpugnable, donde los soldados de Banu Himsi construyeron un castillo. Bajo dominio musulmán fue fortificado a finales del siglo XII, para proteger la frontera del avance cristiano que, al mando de Fernando III, consigue conquistarlo. Ya como señorío, Alfonso X lo dona a su hijo, el infante Don Juan, pasando, en el siglo XV, a ser propiedad de la casa de los Donceles, que instituye el señorío como mayorazgo. Desde entonces la historia de Zuheros está ligada a los Fernández de Córdoba, casa a la que perteneció hasta la desaparición del señorío.

La imagen de Zuheros, está presidida por su castillo, que desde su privilegiada situación, a lomos de un escarpado risco rocoso, domina no solo el blanco caserío que se posa a sus pies, sino todo un inmenso mar de olivos que se extiende hasta el horizonte. Su construcción se cree debe tener origen durante la ocupación musulmana, pero la mayor parte de los restos que conservamos de él y de las murallas de la villa, datan de los siglos XII y XIII. En la actualidad también alberga lo poco que ha quedado del palacio renacentista construido por los Fernández de Córdoba. Pero sin ninguna duda lo más destacable de Zuheros, es el pueblo en sí, ofreciendo un lugar donde cobran vida nuestros sentidos. Sus calles, engalanadas de flores, nos conducen a los miradores de la Villa, de las Escominillas y del Bailón desde donde disfrutaremos de unas magníficas vistas sobre el desfiladero y la campiña Cordobesa.

No podemos marcharnos de Zuheros sin antes visitar la famosa cueva de los murciélagos, conocida no solo en España, sino en toda Europa, por el importantísimo yacimiento arqueológico que contiene. En el interior de esta cueva pinturas rupestres y restos humanos dan testimonio de los hombres que una vez las habitaron, bellas formaciones calizas nos descubren las maravillosas habilidades constructivas de la naturaleza, y levantando la mirada descubriremos la razón del nombre de esta cueva. 




Te  ha gustado? Compártelo
INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Oficina de Información Turística
Plaza de la Paz, 2
14870 Zuheros (Córdoba)
Tfno: 957 69 45





Como llegar

El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.