sábado, 20 de mayo de 2017

Monasterio de San Juan de Los Reyes, Toledo


El Monasterio de San Juan de los Reyes, es quizás el edificio más importante de los muchos cuya construcción patrocinaron los Reyes Católicos. Construido para conmemorar su victoria frente a Juana la Beltraneja,
en la batalla de Toro, la cual dejaba la vía libre a su reinado. Siempre fue uno de los edificios favoritos de Isabel y Fernando, tanto que inicialmente fue este el templo elegido como panteón real, aunque con posterioridad decidieron que fuera Granada la ciudad que guardara sus restos por toda la eternidad. Desde el comienzo este monasterio fue concebido para reflejar al mundo el inmenso poderío de los Reyes Católicos, y a fe que lo consiguieron, encargaron la obra al arquitecto Juan Guas, que también participó en la catedral, y al escultor flamenco Egas Cueman, que idearon un templo, acorde con la función que desempeñaría, dándole forma de catafalco. En los inmensos muros de piedra de la impresionante fachada de este monasterio, se palpa toda la historia que encierra, pero hay un detalle especial que despertó mi curiosidad. ¿Por qué cuelgan una infinidad de cadenas de esta fachada?. Un simpático vecino de Toledo, sorprendido de encontrarse con una bellota viajera, me contó que estas cadenas eran las que llevaban los prisioneros cristianos, rescatados del presidio musulmán por los Reyes Católicos en las ciudades de Málaga y Almería. Descubrieron en estos grilletes la marca del judío toledano que los forjó, por lo que creyeron conveniente que volvieran a su ciudad de origen y para conseguir que todos las vieran, nada mejor que colgarlas en la fachada de un edificio, cuya belleza hace que todos levanten la vista hacia él. 

Además de curiosidad, el Monasterio de San Juan de los Reyes, despierta admiración por toda la belleza de su estilo gótico isabelino, cargado de detalles y simbolismo. Sus pináculos y cresterías, su hermoso cimborrio octogonal, las excelentes esculturas que adornan los contrafuertes, todo hace que tengamos que hacer un esfuerzo para apartar la vista de tanta belleza. Acceder a su interior, es como visitar el paraíso en la tierra, las bóvedas que cubren su única nave parecen elevarse al infinito, los muros que la cierran aparecen ricamente decorados, entre las numerosas muestras heráldicas destaca el escudo de los Reyes Católicos, señores de este reino, y el águila de San Juan Bautista, al que está dedicado este monasterio. Ajena a lo que me esperaba, para huir de tanta belleza decidí refugiarme en su claustro, un inmenso error, porque la belleza de este claustro es aún mayor que la de su iglesia. Presenta dos pisos, la galería superior de arcos mixtilíneos, la inferior de arcos apuntados de hermosas tracerías góticas. Pero el verdadero encanto de este claustro está en la primorosa labra del conjunto escultórico del claustro bajo. No bastan las palabras para describir la minuciosidad con la que dieron forma a la piedra los escultores que la trabajaron, tendréis que visitarlo para descubrirlo.




Te ha gustado? Compártelo

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

CONTACTO
Monasterio de San Juan de los Reyes
Reyes Católicos, 17.
45002 Toledo
Tfno: 925 223 802

HORARIOS
Abierto de lunes a domingo
 Del 1 de Marzo al 15 de Octubre
de 10:00 h. a 18:45 h.
 Del 16 de Octubre al 28 de Febrero
de 10:00 a 17:45 h.

TARIFAS
General: 2.80 €
Reducida: 2.40 €

OFICINA INFORMACIÓN TURÍSTICA DE TOLEDO
Dirección: Plaza del Consistorio, 1 - 45071 Toledo
Teléfono: 925 254 030
Fax: 925 255 946
eM@il: info@toledo-turismo.com

El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.