domingo, 28 de mayo de 2017

Iglesia de Santa María, Santa Cruz de la Serós (Huesca)


Hablar de la historia de Santa Cruz de la Serós es tanto como hacerlo de la del Monasterio de Santa María, hasta su nombre “Seros” es derivado de “Sorores” (hermanas) haciendo alusión a la importancia de esta comunidad benedictina femenina
en el origen y desarrollo de esta villa. A pesar de que tradicionalmente se señalaba como fecha de origen las últimas décadas del siglo X, hoy se da por seguro que la fundación del monasterio de Santa María fue en torno a 1025, para albergar a las religiosas que moraban en el monasterio de San Juan de la Peña, cuando este paso a ser exclusivamente masculino. Posteriormente Ramiro I de Aragón, en la segunda mitad del siglo XI, mandó edificar una nueva iglesia, y en él ingresaron como religiosas las tres hijas del monarca, Doña Urraca, doña Teresa y doña Sancha. El monasterio de Santa María de Santa Cruz de Seros se convirtió así, en el destino de las damas de más alta alcurnia cuando tomaban los hábitos, siendo objeto de generosas donaciones que lo hicieron enormemente rico y poderoso. En los siglos posteriores fue perdiendo riqueza y poder hasta que 1555 fue exclaustrado por orden de Felipe II y sus monjas trasladadas hasta Jaca. Abandonadas las antiguas dependencias monacales el tiempo y los hombres, las han hecho desaparecer paulatinamente y hoy solo conservamos la iglesia que hace las veces de parroquia de la villa.


La Iglesia de Santa María a pesar de responder fielmente a los cánones del románico Jaqués, planta de cruz latina de una sola nave acabada en un hermoso ábside semicircular, produce una impresión realmente desconcertante, quizás motivada por su soberbia y rotunda torre-campanario, concebida más como fortaleza que como campanario, o tal vez por la misteriosa estancia levantada sobre el falso crucero, que aún hoy, sigue generando controversia para explicar el uso de esta cámara secreta, a la que solo se podía acceder a través de una escalera portátil. Unos dicen que se usaba para guardar el inmenso tesoro que llegó a tener la comunidad, otros que era una capilla en altura y otros que fue utilizado como refugio para ocultarse en caso de ser atacadas, sea como fuere esta singular construcción hace de Santa María un edificio único del románico español. 

Muy interesante es también la decoración escultórica que podemos ver en su portada, un magnífico crismón flanqueado por dos leones, en varios capiteles del interior de la nave y la interesante colección de canecillos que corona su fachada.




Te ha gustado? Compártelo

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Oficina de Información Turística
Plaza de San Pedro, 11-13
22700 Jaca (Huesca)
Tfno: 974 360 098



Cómo llegar


El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.