sábado, 27 de mayo de 2017

Guetaria, Guipuzkoa



Fue en el último cuarto del siglo XII, cuando el rey navarro Sancho VI, concedió fueros a los pobladores de este enclave costero, fundando así la villa de Guetaría.
Pocos años después fue conquistada por Castilla, de manos de Alfonso VIII, que confirmó sus fueros en 1209.Desde su fundación esta villa ha sido escenario de importantes hechos históricos. Fue en su iglesia de San Salvador, donde se constituye la Hermandad de Guipúzcoa, que a la postre daría lugar al país vasco como territorio histórico. Desde la edad media, ha estado vinculada y volcada hacia el mar, constituyéndose como un importante puerto mercantil y pesquero. Durante cientos de años, la economía de Guetaria ha estado sostenida por la pesca de la ballena, tan importante ha sido este animal para Guetaria que es el protagonista de su escudo. Pero en las aguas de Guetaría, además de las luchas entre ballenas y hombres, se han librado otras batallas. En 1628, las aguas de esta bahía fueron el escenario de la derrota de la escuadra española frente a la francesa, que tras acabar con los barcos españoles destrozaron la villa. No fue esa la única vez que las tropas francesas destrozaron Guetaria, también lo hicieron en 1813 cuanto la abandonaron tras una ocupación de varios años durante la invasión francesa. 

En Guetaria encontramos un importante patrimonio monumental, entre el que destaca la Iglesia de San Salvador, una de las grandes joyas góticas del País Vasco construida entre el siglo XIV y XV, que actualmente está declarada Monumento Nacional. Abrazadas a esta iglesia encontramos el impresionante conjunto gótico que forman las casas Torre de Zarauz-Jauregia y de Ochoa Ibañez de Loano. Paseando por sus calles iremos encontrando, casonas nobles de distintos estilos, góticas y barrocas, la iglesia de San Martín o la ermita de San Prudencio. En nuestro paseo descubriremos también, los restos de sus murallas y de los antiguos fortines del monte San Antón, el monumento en forma de mascaron de proa en homenaje a Juan Sebastián el Cano y la moderna arquitectura del Museo Balenciaga, otro de los ilustres hijos de esta localidad. 

En Guetría, tan importante como sus edificios es su gastronomía, destacando sus deliciosos pescados a la parrilla que maridan a la perfección con los vinos blancos de la zona. Estos vinos, además de ser exquisitos, cuentan con una denominación de origen propia, con el nombre Getariako Txakolina.

 


Te ha gustado? Compártelo





INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Oficina de Información Turística
Parque Aldamar, 2
20808 Guetaria Guipuzkoa
Tfno: 943 140 957
Email: info@guetariaturismo.eus






Como llegar


El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.