sábado, 13 de mayo de 2017

Castillo de los Dávila, Puente del Congosto (Salamanca)



Aunque la historia de esta población se inicia en el siglo XI, fue en 1442 cuando Juan II la eleva a la categoría de villa y la cede en señorío al caballero abulense Gil González Dávila, iniciando entonces la construcción del Castillo de Puente del Congosto.
No vio este caballero terminadas las obras de su castillo, pero si lo hizo su viuda, doña Aldonza de Gúzman, hija del maestre de Calatrava. A la muerte de esta se produce una historia muchas veces repetida, la lucha por la herencia entre sus hijos Juan Dávila y Luis de Guzmán. Tan agrias se volvieron estas disputas, que tuvieron que intervenir los Reyes Católicos, otorgando a Luís de Guzmán el señorío que por esa época ostentaba también el cargo de comendador de la orden de Calatrava. A su muerte, dado que no tuvo descendencia, el señorío del Puente del Congosto queda en manos de la mencionada orden militar. No solo de estas batallas ha sido testigo el castillo de los Dávila, construido para defender el paso por el puente medieval, también participó en las luchas con los comuneros y albergó un destacamento francés durante la guerra de la independencia que a su marcha provocaron en él importantes destrozos. Otra historia es la de su titularidad, que a lo largo de la historia ha ido pasando de unas manos a otras, desde que fue comprado por el gran duque de Alba, Don Fernando Álvarez de Toledo, hasta sus propietarios actuales, quienes lo han restaurado y lo explotan actualmente como lugar de celebraciones.

En el plano arquitectónico, os diré que esta fortaleza fue construida en el siglo XV con una finalidad básicamente defensiva no residencial, de ahí su rudo y recio aspecto exterior. Su planta con forma de hexágono irregular queda perfilada por una gruesa muralla , que aún hoy permite pasear por el camino de ronda recorriendo todo su perímetro. Alrededor de su gran patio de armas se configuran las diversas estancias, en las que podemos encontrar un interesante museo. Donde apreciar un sinfín de antiguos utensilios de distintos oficios, muebles clásicos, dormitorios medievales y hasta dos carros típicos de la comarca. Destaca sobre toda la construcción, un gran torreón o alcázar de planta rectangular, dividido en cuatro pisos, al que se adosa otra torre de construcción posterior. Además de su uso para celebraciones, hay una serie de estancias reservadas al uso privado de sus propietarios, que pueden disfrutar de todo el encanto de vivir en una gran fortaleza medieval.




Te ha gustado? Compártelo



INFORMACIÓN DE UTILIDAD

VISITAS
Observaciones: Privado. Sólo visita exterior.

CONTACTO
Calle del Castillo, 14
37745 Puente del Congosto (Salamanca)
Tfno: 605 675 847 -- 646 323 315
Email: carlosccs@planalfa.es

OFICINA DE TURISMO DE BÉJAR

 Carretera de Salamanca, s/n
 BEJAR - Código postal: 37700
Teléfono: 923 403 005 
Correo electrónico: turismo@aytobejar.com



Como llegar


El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.