sábado, 1 de abril de 2017

Ermita de San Saturio, Soria



La actual ermita de San Satúrio fue construida en el siglo XVII, sobre una peña asomada a uno de los márgenes del rio Duero, pero su historia, envuelta en leyendas,
se remonta muchos siglos antes. Cuenta la tradición que la cueva que hay bajo esta ermita fue el lugar elegido como retiro por el eremita San Satúrio, hijo de una noble familia del siglo V que, a la muerte de sus adinerados padres, entregó todos sus bienes a los necesitados antes de comenzar su vida como eremita. Cuando ya llevaba treinta años habitando esta cueva, según cuenta la leyenda, un joven de nombre Prudencio intentaba cruzar el Duero, cuando San Satúrio lo vio, intento advertirle de lo peligroso de su acción y el joven cayó al río. Creyó que el joven moriría ahogado pero llegó a su lado sano, salvo y con las ropas secas. Tras el milagro, Prudencio vivió siete años en su compañía hasta que San Satúrio murió. Prudenció enterró al Santo en su cueva y volvió a su tierra, Tarazona, en la que llegó a ocupar el Obispado. Sobre esta cueva se construyó una pequeña ermita dedicada a San Miguel que durante años fue custodiada por los Templarios del cercano monasterio de San Polo. No fue hasta el siglo XVI cuando se cambia la advocación de la ermita por la de San Satúrio y a finales del siglo XVII es cuando se edifica la actual ermita. 

La ermita de San Satúrio es uno de los lugares más visitados de Soria, situada en un marco de incomparable belleza, a media altura sobre un risco bañado en su pie por el Duero. El acceso a la ermita se hace a través de la cueva, no es fácil describirlo pero nada más entrar en ella nos invade una sensación de paz y tranquilidad que hace desaparecer todo lo que no sean nuestras propias sensaciones, cuando la visitéis me entenderéis. En esta cueva encontramos la Sala del cabildo de los Heros, donde se reunía la hermandad de labradores, hay quien asegura que esta sala también fue lugar de reunión de la orden del Temple. El oratorio de San Miguel, donde aparecieron las reliquias de San Satúrio que ahora descansan en el altar mayor de la ermita, excepto las de su cabeza que se encuentra en la concatedral de San Pedro. Subiendo unas escaleras llegamos a las salas capitulares y al santuario, de planta octogonal y en cuyas paredes podemos ver unos frescos que narran la historia de San Satúrio. La bóveda que cubre esta ermita posee una linterna que ilumina toda la estancia y en ella pintados al fresco encontramos las imágenes de otros santos ermitaños, como San Juan Bautista, San Juan Evangelista, San Benito y el propio Jesucristo.

Antes de marcharme os contaré que según dicen por aquí todas las “mozas” que quieran hallar pronto novio solo tienen que entrar en la cueva donde se haya la imagen de la Virgen de Santa Ana, a la que llaman virgen de los alfileres, y encotrar en su manto tres alfileres. 







Te ha gustado? Compártelo

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

HORARIOS

Martes a Sábado: 10.30 a 14.00 h. y 16.30 a 18.30*/19.30**/20.30***
Domingo y Festivos: 10.30 a 14.00 h.
Lunes y tardes de Domingo: Cerrado
* 01 Enero a 31 Marzo y 01 Noviembre a 31 Diciembre
** 01 Abril a 30 Junio y 01 Septiembre a 31 Octubre
*** 01 Julio a 31 Agosto

Entrada gratuita
(15 minutos antes del cierre ya no se permite el acceso)

Para más información puedes llamar al 975 180 703 o contactar con la Oficina de Información Turistica de Soria en:

Calle Medinaceli, 2
42002 Soria
Tfno: 975 212 052
Email: oficitadeturismodesoria@jcyl.es

ENLACES DE INTERÉS







Cómo llegar

El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.