sábado, 18 de febrero de 2017

Iglesia de San Miguel, Daroca (Zaragoza)

El origen de Daroca se remonta hacia el año 800 cuando es fundada por los musulmanes. Desde entonces y gracias a su estratégica situación, durante toda la edad media fue una de las ciudades más importantes del Reino de Aragón.
Protegida por una magnífica muralla alberga en su interior un impresionante patrimonio, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1967. De entre toda la riqueza arquitectónica que nos ofrece Daroca, para nuestra visita de hoy he elegido la Iglesia de San Miguel, una estupenda construcción románica, cuyos sólidos muros esconden en su interior una auténtica joya que no tardaremos en descubrir.

La iglesia de San Miguel, conocida popularmente entre los habitantes de Daroca como “San Valero”, se comenzó a construir a mediados del siglo XII en un románico tardío que pronto evoluciona en sus líneas a un gótico incipiente. Aunque muy restaurada durante el siglo XV, época en la que se construyó el cimborrio y una torre mudéjar desaparecida a principios del siglo XX, de su obra primitiva del siglo XIII conservamos los muros laterales, el ábside y la portada. Construida toda en sillería de piedra, que da a su exterior un aspecto uniforme, de bellas líneas redondeadas, solo roto por el rojo del ladrillo del cimborrio añadido en siglos posteriores. Su ábside se muestra alto y fuerte, con triples columnas adosadas que conducen la mirada hasta una serie de arquillos ciegos de medio punto que rematan este bello y armónico conjunto. En el muro sur se abre una espléndida portada románica de cinco arquivoltas, en la que aún podemos apreciar su decoración en dientes de sierra y ajedrezado, pero su decoración escultórica y las historias que contaban sus capiteles han quedado acalladas para siempre por el tiempo y la erosión. El interior del templo se articula en tres naves cubiertas por bóvedas de medio cañón apuntado, mientras que el cimborrio al ser de época posterior, se cubre con bóveda de crucería. En el ábside encontramos la joya de la que os hablé al principio de nuestra visita, un conjunto de hermosas pinturas góticas que constituye un verdadero retablo mural pintado al temple. La Coronación de la Virgen es el motivo central y situados sobre un apostolado encontramos una corte de ángeles, en la que unos dan luz con sus velones, otros purifican la estancia con sus incensarios, y otros con sus instrumentos, ponen música a toda la escena que hoy gracias a una reciente restauración podemos contemplar con todo su colorido original.




Si te ha gustado este post por favor compártelo.

INFORMACIÓN DE UTILIDAD



Oficina Municipal de Turismo 

Calle Mayor, 44
50360 Daroca
Tfno 976 800 129
Email: darocaturismo@dpz.es -- ofdaroca@comarcadedaroca.com


Enlaces relacionados





Cómo llegar



El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.