domingo, 12 de febrero de 2017

Palacio de los Duques de Santoña, Madrid

El Palacio de los Duques de Santoña, en la actualidad es la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, entidad que lo adquirió en 1933, aunque la historia de este palacio comenzó varios siglos antes,
y desde su origen por él han pasado algunos de los personajes más destacados de cada época, unos para residir en él, los más afortunados, y otros sólo como invitados en las incontables reuniones, cenas o bailes de gala que en él se han celebrado. 

Justo enfrente del lugar que ocupa hoy el Palacio de los duques de Santoña vivió Miguel de Cervantes, que en alguna de sus obras dejó constancia de que, el primero de los ilustres personajes que tuvo el honor de habitarlo, fue Muley Xeque, “el príncipe negro” heredero del reino de Marruecos, que pasó en él gran parte de su exilio a comienzos del siglo XVII. Poco o nada queda de esta primera edificación, pues su extraordinaria portada diseñada por Pedro de Ribera, fue construida un siglo más tarde cuando el edificio fue adquirido por Francisco Goyeneche, un importante político y banquero de la época. Es esta portada una de las más hermosas que podemos contemplar en Madrid, de estilo churrigueresco se estructura a modo de retablo y en ella podemos disfrutar de una exuberante decoración labrada en piedra de granito. El nombre por el que hoy es conocido se debe a que a finales del siglo XIX fue adquirido por Don Juan Manuel, duque de Santoña y Marqués de Manzanedo, que acostumbrado a viajar por todo el mundo, lo adapto al gusto internacional de la Belle Epoque y lo convirtió en uno de los palacios más lujosos de Madrid. Conserva en la actualidad todo el glamour de aquella época, su espectacular escalera custodiada por leones, el salón oriental con sus exóticas pinturas murales que parecen sacadas de estampas japonesas y su impresionante salón de baile donde sin duda disfrutaron de interminables fiestas, son muestras de la opulencia en la que vivió la aristocracia y la más alta burguesía decimonónica de la capital. Tras la muerte de Don Juan Manuel su viuda vendió el palacio a las hermanas Rosa y María Saint-Aubin, una de ellas casada con José Canalejas político liberal que fue asesinado en 1912 mientras miraba el escaparate de una librería en la puerta del Sol. Unos años después, en 1933 es adquirido por la cámara de Industria que más tarde se fusionaría con la de comercio, y desde entonces se instaló aquí su sede. Esta institución lo ha mantenido y conservado para que en la actualidad todos podamos disfrutar de la belleza y el lujo del Palacio de los Duques de Santoña, uno de los edificios más notables de Madrid.





Si te ha gustado este post por favor compártelo

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Dirección

Calle Huertas 13
Barrio de las letras
28012 Madrid
Tfno: 91 538 35 00
Email: camara@camaramadid.es

Cómo llegar



El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.