sábado, 18 de febrero de 2017

El Castell de Guadalest, Alicante



El Castell de Guadalest es un pequeño municipio, con poco más de doscientos habitantes, que ha sabido pasar de una ser principalmente agrícola a convertirse en uno de los destinos turísticos más importantes de la provincia de Alicante.
Su privilegiada situación, rodeado de las mayores alturas de Alicante y teniendo a sus pies, las aguas del rio Guadalest recogidas en un hermoso pantano, hizo que ya en época musulmana existiera aquí la fortaleza, que le da nombre. En el siglo XIII los cristianos consiguieron terminar con el dominio musulmán de la población. A finales de este mismo siglo, en 1293, Jaime II lo dona a Bernardo Sarriá, que se hace no solo con el castillo, sino con toda la comarca. Desde estas fechas hasta la el siglo XIX, muchos han sido los nobles e ilustres apellidos vinculados a la historia de Guadalest, el importante Ducado Real de Gandía, los Cardona que llegaron a ostentar títulos como los de Almirantes de Aragón y Marqueses de Guadalest, los Marqueses de Ariza o los Orduña, alcaides de perpetuos del Castell que consiguieron alcanzar la nobleza en 1756 al ingresar en la Orden de Santiago. Apellidos otra parte de la historia de esta villa es menos amable, en ella aparecen hechos tan tristes, como la expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII, que dejó casi deshabitado a Castell de Guadalest o la sucesión de terremotos a mediados de este mismo siglo, que destrozaron el castillo y gran parte de la población. 

Mediado el pasado siglo XX, comienza la construcción del embalse que hoy vemos a sus pies, a su término en 1971 y con la declaración de la población como conjunto histórico-artístico, el turismo empieza a descubrir el encanto de El Castell de Guadlest. 

En la actualidad, gracias al buen trabajo realizado en su embellecimiento y mejora de El Castell de Guadalest , podemos disfrutar de un tranquilo paseo por las calles de esta histórica villa que nos permitirá descubrir sus bellos rincones. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVIII, o la Casa orduña, construida en 1644 tras el gran terremoto que asoló la comarca y que hoy alberga un estupendo museo que recrea la vida y dependencias de una casa nobiliaria, además de disponer de unas estupendas salas de exposiciones. La visita a otros interesantes museos como el histórico medieval, el de miniaturas o el de vehículos históricos, junto con las excepcionales vistas que nos proporciona los alrededores del castillo de San José, situado en la parte más alta de la localidad.


Si te ha gustado este post por favor compártelo

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Oficina de información turística

Avd. de Alicante S/N
03517 El Castell de Guadalest
Alicante
Tfno 965 885 298
Email: turismo@guadalest.es


Enlaces relacionados





Cómo llegar


El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.