sábado, 18 de febrero de 2017

Buitrago de Lozoya, Madrid



La bella estampa de Buitrago aparece ceñida por las aguas del rio Lozoya, que bajo la protección de la recia muralla que lo rodea, guarda no sólo un rico patrimonio arquitectónico declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de interés cultural desde 1993, sino también una historia de más de 20 siglos
pues hay muchas razones para pensar que ya estuvo habitado antes de la época romana. Muchos autores han relacionado Buitrago con la Litabrum que nombra Tito Livio en el año 190 a. C., y de su pasado árabe pocos vestigios han quedado, es durante el siglo XI tras la conquista de Alfonso VI, cuando este rey crea el Señorío de Buitrago y comienza la verdadera historia de esta villa. Siglos más tarde Enrique II, el primer Trastámara, otorga el señorío a Pedro Gómez de Mendoza. Desde entonces estas sierras del norte de Madrid han estado vinculadas a la familia de Mendoza, que fueron marqueses de Santillana y los poderosísimos Duques del Infantado. Este señorío se ha mantenido a lo largo de muchos siglos hasta entrado ya el siglo XIX. 

El elemento clave de esta villa son sin duda sus murallas, que desde 1931 son monumento nacional, conservándose en la actualidad todo su recinto amurallado. Es difícil garantizar que su origen sea musulmán pero todo apunta a ello, a pesar de las transformaciones cristianas, aunque siempre se ha respetado su trazado. Los altos y gruesos muros de la muralla, reforzados por torreones macizos de igual altura rodean el trazado medieval de la Buitrago, al que accedemos a través de la puerta protegida por la torre del reloj. Frente a la entrada de la muralla se alza la Iglesia de Santa María del Castillo, templo construido en el siglo XIV, aunque su antigua estructura gótica ha quedado muy disimulada bajo la apariencia neomudejar que le ha dado la restauración llevada a cabo en los años 80. 

En la esquina suroeste del recinto amurallado, se alza airoso otro de las construcciones importantes de Buitrago de Lozoya, el alcázar. Construido durante los siglos XIV y XV., probablemente sobre un antiguo castillo de origen árabe, aunque este extremo no está verificado. En siglos posteriores la poderosa familia Mendoza lo ha sometido a distintas reformas hasta conferirle el aspecto mudéjar que presenta en la actualidad. La planta forma un cuadrado casi perfecto defendido por siete torres, seis de las cuales son rectangulares y una pentagonal. Tras el incendio sufrido en el siglo XVIII no se ha vuelto a reconstruir, pero en sus tiempos de esplendor, aquí además de residir la importante familia Mendoza, Marqueses de Santillana y Duques del Infantado, recibió visitas de personajes tan ilustres como Juan II, Juana la Beltraneja y su madre, Felipe III etc. En su interior, pocos años antes de la guerra civil, se construyó una plaza de toros que aún se conserva y hoy se utiliza para la celebración de distintos actos culturales. 

Desde hace unos años, a partir del mes de mayo se realizan visitas teatralizadas al centro histórico de la villa, que aportan un valor añadido al encanto de este municipio permitiéndonos conocer, de forma amena y divertida, su patrimonio y su historia.



 

Si te ha gustado este post, por favor compártelo

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

La primero que hay que visitar al llegar a esta encantadora villa medieval es su oficina de información turística que encontraréis en:


C/ Thaona 19
28730 Buytrago de Lozoya (Madrid)
Tfno 91 868 16 15
Movil 674 38 12 44
Email: 674 38 12 44

Enlaces relacionados





Cómo llegar



El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.