domingo, 22 de enero de 2017

Parque Minero de Riotinto, Huelva

Estas famosas minas onubenses, son unas de las más antiguas de la península y de ellas se han extraído minerales desde hace más de 5000 años.
Los últimos en hacerlo fueron nuestros vecinos Europeos, los británicos que desde 1873 y hasta 1954 mantuvieron activa su explotación. Esta compañía inglesa trajo hasta aquí la más moderna maquinaria de la época, para lograr exprimir la tierra a un ritmo nunca antes igualado, pues se ha estimado que en un solo año eran capaces de extraer más mineral que en todo un siglo de épocas anteriores. Aunque el trabajo duro correspondía a mano de obra nativa, la compañía minera desplazó hasta Huelva todo un ejército de capataces e ingenieros, y para alojarlos construyó el Barrio Inglés de Bella Vista, que se convirtió en toda una población típicamente inglesa, en la que no faltaba ni la casa del gobernador, ni su iglesia anglicana, ni un muro para mantener a salvo su intimidad de la mirada de los demás vecinos. Más allá de esta pequeña ciudad británica, que resulta de lo más exótica en medio de Andalucía, me impresionó sobre manera el lugar que por aquí llaman Corta Atalaya, una explotación a cielo abierto que abrió en la tierra un inmenso cráter de más de un kilómetro de diámetro y 335 metros de profundidad, todo el recorrido por una bajada en espiral que utilizó la pesada maquinaria de la mina.
No solo los hombres se encargaron de horadar esta tierra, también lo hizo la propia naturaleza, que con el trabajo de cientos de miles, o quizás millones de años, abrió las entrañas de la tierra en la Cueva Pozo Alfredo. Toda una obra de arte, una maravilla geológica en la que me sentí como dentro de un caleidoscopio, donde los minerales de hierro y cobre, se mezclan en una infinita gama de colores irisados, que van desde al verde al rojo más intenso. 
Aunque ya no se saca mineral de la tierra, la mina sigue estando activa, púes constituye el gran reclamo turístico de la zona, al que llegan viajeros de cualquier parte del mundo. Como a los viajeros lo que más nos gusta es viajar, terminaré mi visita a las minas de Río Tinto, con un viaje en tren, pero en un tren muy especial, que arrastrado por una locomotora casi centenaria, me llevará en un recorrido de más de veinte kilómetros por el interesante ecosistema de las minas, a través del cerro Colorado y de la mina Peña del Hierro. 
Os dejo ya, pues se hace tarde y aún tengo que recorrer el Museo Minero, donde espero aprender mucho sobre geología y minerales, aunque también siento mucha curiosidad por entrar en el vagón de ferrocarril que se conserva en este museo, que según dicen perteneció nada menos que a la reina Victoria de Inglaterra.

Si te ha gustado este post por favor compártelo

COLABORA CON BEVI HACIENDO CLIC EN LOS ANUNCIOS, NO TE CUESTA NADA
INFORMACIÓN ADICIONAL

Para visitar el Parque Minero de Riotinto lo mejor es ponerse en contacto con el punto de información del parque donde estarán encantados de ofrecerte información sobre su extensa oferta turística. Puedes encontrarlos en:

Información Museo Minero Riotinto
Plaza Ernest Lluch S/N
21660 Minas de Riotinto (Huelva)

Tfno 959 59 0025 Movil 619526888
Email: parquemineroriotinto@telefonica.net

Puedes sacar tu entrada en este enlace:


También puedes visitar la web del Parque que te ayudará a planificar tu visita


Cómo llegar



El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.