domingo, 15 de enero de 2017

Palacio de Soñanes, Cantabria


Para disfrutar de este palacio, declarado Monumento Histórico Artístico desde 1981, viajaremos hasta la pequeña localidad cántabra de Villacarriedo, donde lo encontraremos convertido en un lujoso hotel rural,
aunque el acceso al jardín y algunas otras dependencias es libre. 

Uno de los hijos más notables de Villacarriedo fue Don Juan Antonio Díaz de Arce y Pérez del Camino, que tuvo una amplia e importante carrera diplomática en tiempos de Felipe V. Este influyente personaje mandó construir el imponente palacio de Soñanes, que en tan solo cuatro años, entre 1718 y 1722 estuvo terminado. No está del todo claro quién fue el autor del proyecto, la mayoría de expertos atribuyen su autoría a un arquitecto italiano llamado Cossimo Fontanelli, que D. Juan Antonio conoció en Roma cuando ocupaba el cargo de Agente General del Felipe V, aunque las indudables similitudes con el palacio del marqués de Camposagrado en Oviedo, hacen pensar que en su construcción también debió participar el arquitecto cántabro Francisco La Riva Ladrón de Guevara. 
Fuera quien fuera el arquitecto y los canteros que lo construyeron, es indudable que el edifico que levantaron en torno a la primitiva torre feudal de los Diaz de Arce, es un palacio que a todos nos hace soñar con el lujo y la delicadeza de las fiestas del siglo XVIII, en las que el baile y la música hacían flotar los ricos vestidos de brocados de las señoras y las blancas pelucas de los caballeros. Dejando a un lado las ensoñaciones, volvemos a la realidad con la delirante decoración que muestra la piedra dorada de las fachadas del palacio Soñanes, en las que destacan, columnas de fustes estriados y salomónicos, frisos adornados con motivos vegetales, gárgolas y balcones, y dominando todo el conjunto, el imponente escudo de la familia con leones rampantes, angelotes y monstruos que tocan el cuerno de la abundancia en la que vivían los habitantes del palacio de Soñanes. 
Aún más lujoso que sus fachadas es el interior, dominado por una monumental escalera de inspiración renacentista, que distribuye el paso hacia los tres pisos en los que se encuentran las distintas dependencias de este palacio, que hoy han sido convertidas en las habitaciones, salas de reuniones y comedores con los que cuenta este lujoso hotel. A pesar de todo el lujo que inspira este palacio, en el que encontraremos todas las comodidades que podamos imaginar, para mí el lugar perfecto para disfrutar de todo su encanto, es su hermoso jardín, bajo la sombra que nos ofrecen sus magnolios bicentenarios.





INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Desde el 2001 el Palacio de Soñanes es un estupendo hotel, en su web encontrarás todo lo que necesitas saber de él:


Esta hermosa villa cántabra nos ofrece muchos más encantos de los que disfrutar, para conocerlos todos dirígete a su oficina de turismo que encontrarás en:

Edificio Ayuntamiento 
Plaza Jacobo Roldan Losada, 1 , 2ª Planta
39696 Villacarriedo
Tfno 942 591 999

Cómo llegar:



El tiempo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.