domingo, 15 de enero de 2017

Iglesia de Santa Lucía del Trampal, Alcuescar (Cáceres)

Aunque esta iglesia desde siempre ha sido conocida y utilizada por los habitantes de Alcuéscar, su importante valor histórico y artístico no ha sido reconocido hasta finales del pasado siglo XX,
cuando apenas se tenía en pie. Fue en 1981 cuando el profesor Juan Rosco y su esposa se hicieron eco de su importancia dándola a conocer, hasta conseguir que en 1993 fuera declarada Monumento Histórico Artístico. Actualmente, después de su restauración, cualquier amante de nuestro patrimonio, como tantos de nosotros, la puede visitar de forma gratuita. Santa Lucía del Trampal, es uno de los lugares “mágicos” de nuestra geografía, conocidos desde mucho antes de la llegada de los romanos a la península, pues en muchos de los enormes sillares que forman sus muros, muestran inscripciones que hacen referencia a la deidad prerromana de Ataecina, cuyo origen ha sido datado en torno al siglo VI a. C. Pero la “magia” de este lugar no sólo está tallada en sus piedras, se respira en el aire que las rodea. La sensación que provoca al contemplarla me es imposible describirla con palabras, pero si tenéis oportunidad de viajar hasta este lugar y sentaros frente a esta pequeña iglesia me entenderéis. 
Quizás la estructura de Santa Lucía del Trampal sea una de las más complejas que han perdurado de la época visigoda y que posteriormente se reflejarían, en el arte asturiano de San Miguel de Lillo, o en Santa María del Melque en la provincia de Toledo, que ya visitamos en ocasiones anteriores. En su estructura podemos apreciar, o mejor, disfrutar de su planta basilical de tres naves, siendo las laterales muy estrechas y angostas, que en su origen debieron estar separadas por pilares, hoy desaparecidos y cubiertas por bóvedas. Recorrer su interior, constituye un verdadero viaje temporal, sintiendo la espiritualidad como la sentían nuestros antepasados hace más de mil trescientos años, aprendiendo como con enormes bloques de piedra eran capaces de forma tan delicada, equilibrada y sutil, dividir el espacio distinguiendo las formas de su crucero y de su triple cabecera. Mucho es lo que aún tiene que desvelarnos este templo de la historia y el arte del periodo visigodo, pues además en su entorno se han encontrado restos de otras construcciones, la más importante de ellas la desaparecida iglesia de Santiago, hallazgos que nos cuentan que fue una iglesia monacal visigoda formando parte de un conjunto monacal, muy similar al existente en Santa María del Melque.
Esperaré a que el tiempo y los investigadores desvelen todos los secretos de Santa Lucía del Trampal, mientras permanezco frente a ella admirando la belleza de sus formas y sintiendo la fuerza de su magia y espiritualidad.


 Si quieres conocer más profundamente esta maravilla de nuestra arquitectura no puedes perderte el siguiente vídeo:


INFORMACIÓN DE UTILIDAD

HORARIOS

Del 1 de octubre al 31 de mayo

De martes a sabados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Domingos: de 10:00 a 14:00 horas.

Del 1 de junio al 30 de septiembre

De martes a sabados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Domingos: de 10:00 a 14:00 horas.

Lunes cerrado

Entrada gratuita

Localización y teléfono de contacto
Carretera EX-382, 3 km en dirección a Montánchez 
(Calle fuente del Castaño s/n)
10160 Alcuéscar , Cáceres (Extremadura)
Tfno: 927 18 55 31

Cómo llegar


El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.