viernes, 6 de enero de 2017

Catedral de Santa María de la Asunción, Coria (Cáceres)



La historia de este lugar comienza con la construcción de una catedral visigoda, lo único que nos ha quedado de ella son los restos de una solería de mosaicos que actualmente aparecen soterrados en el lado sur de su claustro. Con la llegada de los árabes fue convertida en mezquita y tras la reconquista de Coria, Alfonso VII restituye la diócesis y se construye una catedral románica. De esta construcción románica, apenas si nos han quedado un par de canecillos, aunque se supone que debió de ser muy similar a la catedral vieja de Plasencia. En los últimos años del siglo XV, el obispo Pedro Ximénez de Préxamo, dado que la catedral se había quedado pequeña, decide derribar la construcción románica y levantar en su lugar el templo gótico trazado por Bartolomé de Pelayos, que en líneas generales, es el que actualmente podemos admirar. Aunque la mayor parte de la catedral de Coria se construyó durante el siglo XVI, diversos problemas de construcción y de cimentación, hicieron que no se concluyera hasta el siglo XVIII. Esto ha ocasionado que en ella además del gótico podamos apreciar importantes añadidos renacentistas, platerescos y barrocos. 

La catedral de Santa María de la Asunción de Coria guarda un gran tesoro, una de las reliquias más desconocidas y valiosas de la cristiandad, el sagrado Mantel de la última cena. El momento en el cual esta reliquia llega a Coria está envuelto en leyendas y misterios, mientras unos dicen que la trajeron los Templarios procedente del tesoro de Carlomagno, otros afirman que llegó a Coria en los albores del cristianismo. 

Exteriormente de esta catedral destacamos sus dos portadas, la septentrional, gótica con bellas arquivoltas de arcos apuntados, y la meridional, conocida como puerta del Perdón, una maravilla del arte plateresco. Constituida por dos entradas y sobre ellas, sendos frontones triangulares donde aparecen unos extraordinarios relieves que representan a San Pedro, San Pablo, escenas de la Anunciación, Nacimiento, Epifanía y Adoración de los pastores. La torre, ya de estilo barroco, se nos muestra rechoncha y achaparrada, de gran anchura en relación a su poca estatura. Antes de pasar al interior del templo nos detendremos un momento en su bello claustro gótico, que en el siglo XV, sustituyó al anterior de estilo mudéjar y del que solo nos han quedado como testimonio algunos arcos de ladrillo. El interior del templo se articula en una sola nave de cinco tramos, cubierta con una bella bóveda de crucería estrellada, característica de los templos del siglo XVI. Posee esta catedral dos bellos órganos, además de una estupenda sillería coral realizada en madera de nogal de estilo mudéjar. 

Cuando visitéis Coria, no debéis dejar de pasar además por su castillo y por su estupendo palacio episcopal.





INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Horario Templo Catedralicio:
Mañanas de 10:30 h. a 14:00 h. (De Lunes a Domingos).
Tardes de 16:30 h. a 19:00 h. (Invierno).
Tardes de 17:00 h. a 21:00 h. (Verano).
(Abierto todos los días del año).

Horario Museo Catedralicio:
Mañanas de 10:30 h. a 14:00 h. (De Lunes a Domingos).
Tardes de 16:30 h. a 19:00 h. (Invierno).
Tardes de 17:00 h. 21:00 h. (Verano):
(Abierto todos los días del año, excepto ciertos Lunes)

Coria es una ciudad con una larga historia que ha quedado plasmada en su patrimonio monumental, que no debes dejar de visitar, acércate a su oficina de turismo donde estarán encantados de ayudarte a descubrir todos sus rincones. 
Oficina Municipal de Turismo de Coria
Plaza San Pedro, 1
Tfno: 927 50 80 00 Ext 290
Email: oficinaturismo@coria.org

 El Plano turístico que encontrarás en este enlace te ayudará a orientarte durante tu visita.
Si tu intención  es pasar unos días en esta bella ciudad extremeña estos enlaces te ayudarán a prepara tu visita:


Como llegar

El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.