domingo, 22 de enero de 2017

Castillo de Villalonso, Zamora


Estamos posiblemente ante una de las fortalezas mejor conservadas de toda la provincia de Zamora, que gracias a una acertada restauración, ha mantenido casi intacto tanto el estilo como la estructura original del castillo señorial,
construido en la segunda mitad del siglo XV, aunque su historia debió comenzar varios siglos antes, pues ya es citado en 1275 como propiedad de la orden militar de Alcántara. Todo apunta a que fue Juan de Ulloa y su esposa María de Sarmiento, quienes mandaron levantarlo después de adquirir su propiedad en el siglo XV, pues sus escudos aún campean sobre la puerta de entrada. Fueron dos veces las que los señores de este castillo se unieron al bando perdedor, en la primera de ellas, Juan de Ulloa decidió apoyar a la causa de Juana “la Beltraneja” en sus disputas por el trono de Castilla, y cuando Isabel “la Católica” salió victoriosa, no solo perdió el castillo sino varias de sus villas. El castillo de Villalonso pasó entonces a su hijo, que volvió a cometer el mismo error de su progenitor al aliarse con los comuneros, hecho por el que Carlos V lo condenó a muerte, aunque consiguió librarse de la condena mediante el pago de una importante suma de dinero a la corona. Desde entonces ha pertenecido a esta familia hasta que en febrero de 1984, la duquesa de Osuna, doña Ángela María Téllez Girón, lo vendió a sus actuales propietarios los hermanos Jesús y Elizabeth Cueto Vallejo. Apenas hace unos años que finalizó la restauración a la que fue sometido por la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León, otorgándole el magnífico aspecto que luce en la actualidad, permitiéndonos apreciar la belleza de esta fortaleza en todo su esplendor. En origen constaba de dos recintos, del exterior solo quedan algunos restos, pero el recinto interior se conserva perfectamente, sus murallas parecen recién construidas con los garitones en el centro, sus esquinas defendidas por torres circulares, mientras en el centro de uno de los muros, el mismo donde se abre su entrada, se levanta una impresionante torre del homenaje coronada por matacanes y almenas. Es precisamente en esta torre del homenaje donde podemos ver la exposición permanente sobre los castillos españoles como escenario cinematográfico, “Historias de luz y piedra”, tomando como punto de partida las películas que en este castillo se rodaron, entre las que destaca “Robin y Marian“, película dirigida por Richard Lester en 1976 y protagonizada nada más y nada menos por Sean Connery y Audrey Hepburn.



Si te ha gustado este post por favor compártelo







COLABORA CON BEVI HACIENDO CLIC EN LOS ANUNCIOS, NO TE CUESTA NADA
INFORMACIÓN DE UTILIDAD

INFORMACIÓN VISITAS

- Visitas individuales: cerrado hasta 1 de mayo.
- Cualquier día para eventos o grupos de más de 15 pax, concertando cita previa.


Precio Entrada:
Entrada ordinaria: 2,50 euros
Entrada grupo (mín. 15 personas): 1,50 euros
Menores de 12 años y titulares Tarjeta Amigos del Patrimonio: Gratis



Si necesitas más información o quieres concertar una visita de grupo puedes utilizar estas vías de contacto:

Tfno: 686 47 49 16
Email: castillodevillalonso@gmail.com


Cómo llegar

La localidad de Villalonso se encuentra dentro de la Comarca o Alfoz de Toro, a solo 14 kms de ella. El acceso a Villalonso se puede hacer desde la Autovia A-11 (Tordesillas-Zamora), salida 425 a la ZA-705, dirección Villavendimio, cruzamos esta localidad, y a su derecha ya divisamos el Castillo y el pueblo de Villalonso, donde a la izquierda del pueblo, en un pequeño montículo se sitúa el castillo. Se puede aparcar delante del Castillo en un aparcamiento de tierra o en los caminos aledaños.




El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.