domingo, 15 de enero de 2017

Capdepera, Mallorca



Capdepera es un municipio que cuenta con un completo atractivo turístico, pues en él podremos encontrar un gran número de calas y playas donde sumergirnos en aguas cristalinas, unas espectaculares zonas naturales y un rico patrimonio histórico artístico.
Como estamos en enero y aún hace frío para disfrutar del mar, centraremos hoy nuestra visita en el interior, recorriendo sus viejas murallas, su castillo y como no su historia. 

Podemos buscar el origen de Capdepera en la prehistoria, pues en sus yacimientos se han encontrado vestigios de la época talayótica, pero lo cierto es que la orden de fundación de la villa como tal, la dio el Rey Jaime II de Mallorca en el año 1300, cuando promulgó las llamadas “Ordinacions”, donde quedaba establecida la construcción de doce pueblos de Mallorca. La iglesia fue la primera construcción de Capdepera y entorno a la torre de vigilancia de Miguel Nunis, desde la que se dominaba las tierras de los alrededores y la franja marítima que separa Mallorca de Menorca, se levantó una muralla para proteger las casas de los vecinos de la villa. La muralla estuvo concluida a finales del siglo XIV, añadiéndose posteriormente las torres para mejorar la defensa de la fortificación ante los ataques bereberes. A pesar de los siglos transcurridos, aún se conserva en buen estado, tanto la iglesia como la muralla y sus torres. 

El castillo es el monumento más importante de Capdepera, que comenzó a construirse muchos años antes de que existiera la villa, pues aunque la imagen que ofrece esta fortaleza data del siglo XIV, sus obras se iniciaron en el año 310. Según se cuenta desde este castillo, Jaime I conquistó Menorca para los cristianos, gracias a un inteligente ardid que consiguió hacer pensar a sus enemigos que sus tropas eran muy numerosas, además fue aquí donde se firmó la rendición de las tropas musulmanas. Dentro de sus murallas, el castillo acoge varias torres, entre las que destaca la llamada torre Canyamel, cuyo nombre proviene de la caña de azúcar que se cultivaba en el valle, y que fue levantada durante los siglos XII o XIII sobre una antigua torre de defensa de origen árabe. La iglesia es otra de las construcciones más destacables, pues cuenta con una hermosa capilla gótica que en su origen estuvo dedicada a San Juan aunque desde el siglo XVI se venera a la virgen de la Esperanza. Durante muchos siglos el castillo siguió defendiendo a los vecinos de los ataques piratas, hasta que en el siglo XIX, con la conquista de Argel por los franceses, cesan los ataques corsarios, las tropas se retiran de la fortaleza y los vecinos comienzan a construir sus viviendas fuera de las murallas. Hoy el castillo y sus murallas siguen ofreciendo sus servicios a la villa, aunque ya no para disuadir a los que llegan a través del Mediterráneo, sino para todo lo contrario para atraerlos, pues en la actualidad constituye uno de los principales atractivos turísticos de Capdepera junto con sus maravillosas playas y calas que podemos contemplar desde sus almenas. 





INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Si necesitas información detallada para prepara tu viaje a esta hermosa localidad, lo mejor es acudir a alguna de sus oficinas de turismo, que podrás encontrar en :

Oficina cala Rajada
Centro Cap Vermell, C/ del Aguila 50
Tfno 971 819 467
Email: informacio@ajcapdepera.net

Oficina Capdepera
C/Centro 9
Tfno 971 556 479
Email: turisme@ajcapdepera.net

Cómo llegar


El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.