domingo, 6 de noviembre de 2016

Monasterio de Ntra. Sra. de Estibaliz, Argandoña (Alava)



Desconocemos con certeza la fecha de construcción de esta joya del románico, pero sabemos que ya estaba en pie a finales del siglo XI. Desde 1074, tenemos constancia documental de su existencia,
cuando el conde de Estibaliz dona uno de los altares de este templo en honor a San Millán. Durante siglos, desde 1138 y hasta bien entrado el siglo XV estuvo bajo la gestión de monjes benedictinos de Santa María la Real de Nájera que lo vendieron a Fernán Pérez de Ayala, hijo del canciller del rey Enrique de Castilla. En el siglo XVI los descendientes de los Ayala donan el monasterio de Estibaliz al hospital de Santiago de Vitoria. A partir de este momento comenzó una época muy dura para este edificio; el abandono, la decadencia y la ruina fue una constante hasta que a comienzos del siglo XX, la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Vitoria aceptan hacerse cargo de su restauración, como condición de la cesión que les propuso el Hospital de Santiago Apóstol, que ostentaba su titularidad. Tras una primera restauración en 1923 una comunidad Benedictina se hace cargo del mismo edificando un nuevo monasterio, y le devuelve su antigua prestancia a pesar de la pérdida irreparable de algunos de sus elementos decorativos.

A pesar de que su origen es del siglo XI la mayor parte de las estructuras que se conservan son de finales del siglo XII o principios del XIII. Es de planta de cruz latina rematada por un triple ábside semicircular, en el que podemos ver una hermosa colección de canecillos decorados. En el brazo sur del transepto encontramos un armonioso conjunto, donde se abre la que se ha llamado “Porta Speciossa” y en verdad es preciosa esta portada, con sus arquivoltas apoyadas sobre unas originales columnas, cuyos fustes parecen haber sido tejidos en la misma piedra y sus capiteles de una exuberante decoración vegetal. Sobre esta portada un bello ventanal de medio punto y aún más arriba una espadaña de doble hueco donde se alojan las campanas. Campanas que el primero de mayo anuncian la romería en la que se aúna devoción, arte, danza, gastronomía y una agradable caminata en plena naturaleza, romería que vuelve a repetirse en septiembre. 

El interior es de una sola nave, cubierta con una sencilla bóveda de medio cañón, que aunque sin ser la original, fue reconstruida muy acertadamente imitando la que en su día existió en el siglo XII. De los tres ábsides con los que se remata la iglesia de Ntra. Sra. de Estibaliz, el más bonito es el de la epístola que además de contar con un bello ventanal, es donde se ubica una maravillosa pila bautismal, prodigio de la escultura de su tiempo. Mención aparte merecen sus capiteles historiados, el pecado original, la anunciación, la lujuria y la avaricia son los motivos de su decoración que constituyen, por si mismos, razón suficiente para justificar la visita a este monasterio para cualquier amante de la belleza románica.


INFORMACIÓN DE UTILIDAD

El santuario de Ntra Sra de Estibaliz se puede visitar por libre los domingo de 11 a 14:00 h.  aunque para disfrutar de esta maravilla lo mejor es hacerlo en una de las visitas guiadas. Pero recuerda que tienes que hacer reserva, puedes hacerlo en el Centro de Interpretación del Románico en Alava que encontrarás en junto al Santuario:

Tfno: 639 31 07 79
Email: alavamedieval@gmail.com

Los visitas guiadas tendrán lugar los sábados a las 1:00, 12:30 y 17:30 horas y los domingos a las 10:00 horas. tienen una duración de 1 hora y 15 minutos al precio de 3.5 € .

Como llegar




El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.