domingo, 20 de noviembre de 2016

Mojacar, Almeria




Dicen de Mojacar, que es uno de los pueblos que mejor ha sabido conservar el trazado árabe de sus calles, capaz de trasladarnos a otra época. Hoy he descubierto la inigualable sensación de ver su blanco caserío tiñendo la ladera de la montaña, he disfrutado del placer de pasear por sus calles adornadas de flores de colores, he respirado el aire de su brisa marina, y desde hoy podré afirmar sin temor a equivocarme que Mojacar es uno de los Pueblos más Bonitos de España. 

Solo conociendo la historia de los lugares que visitamos, podremos disfrutar plenamente de ellos, pues es su pasado el que ha marcado lo que son. Mojacar no es una excepción, pues nada más comenzar nuestro paseo, descubriremos un símbolo repetido por todas partes, el indalo, que nos remonta a su pasado prehistórico. Aunque el Indalo es una figura rupestre encontrada en la Cueva de los Letreros de Vélez Blanco, desde muy antiguo fue adoptado por los vecinos de Mojacar, que lo pintaron en las fachadas de sus casas para protegerlas de las tormentas y del mal de ojo. Aparte de esta ancestral tradición, también se han encontrado numerosos restos en cuevas y antiguas necrópolis que atestiguan la presencia humana en este lugar desde la poca Neanderthal. También dejaron muestras de su paso romanos y visigodos, aunque es con la llegada de los árabes a principios del siglo VIII cuando Mojacar adquiere identidad propia. Se cree que durante esta primera época de dominación musulmana el municipio estaba localizado en lo que hoy se conoce como Mojacar la Vieja, no siendo hasta el siglo XIII cuando se empieza a conformar el núcleo urbano actual, cuyo trazado aún conserva. Muchos y muy duros fueron para los vecinos de Mojacar, los siglos en los que musulmanes y cristianos pelearon por su dominio, hasta que en 1488 se hace definitivamente cristiana. Más tarde llegaría la guerra de las Alpujarras, en la que Mojacar demostró su lealtad al rey cristiano Carlos V, lealtad que con el paso de los años le valdría ser distinguida con el lema de "La muy noble y muy leal ciudad de Mojácar, llave y amparo del Reino de Granada". Tras un devastador terremoto que en 1518 acabó con más de un tercio de sus casas, fue reconstruida con la ayuda del emperador. Fueron transcurriendo los siglos, en los que vinieron épocas buenas y otras no tan buenas para Mojacar, hasta que con la guerra civil española sufrió una crisis demográfica que casi la deja despoblada completamente. Afortunadamente en los años 60 descubrieron las bondades de este rincón de Almería, pintores, escritores, músicos y artistas que llegados de Europa se establecieron aquí donde pudieron disfrutar del arte y del buen vivir, estilo de vida que pronto se hizo famoso. Desde entonces Mojacar se ha convertido en lo que es hoy, un bello pueblo blanco donde disfrutar de sus calles, de sus playas, y de la alegría de vivir. Cada paso que damos por sus calles nos descubre un maravilloso rincón, entre los que destacaría la iglesia parroquial de Santa María, la plaza del Parterre, la estatua de la Mojaquera o la fuente de los doce caños, aunque lo que sin duda hace única a Mojacar, son sus calles de casas blancas, sus arcos y sus balcones poblados de flores.





¿Quieres más razones para visitar Mojacar? En el siguiente vídeo las encontrarás




INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Lo primero que se debe hacer al llegar a esta localidad es visitar su oficina de información turística, la puedes encontrar en:

Plaza del Frontón s/n
Tfno: 902 57 51 30
E-mail: turismo@mojacar.es  info@mojacar.es

No olvide llevar en la mochila un plano de la ciudad que vayas a visitar te resultará muy útil para planificar y realizar tu visita, aquí puedes descargártelo


También puedes descargarte en tu movil la guía oficial de Mojacar, una estupenda opción para disfrutar de esta localidad en profundidad


Si eres de los que te gusta planificar tu viaje estos enlaces te serán muy útiles

Como llegar



El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.