domingo, 13 de noviembre de 2016

Castillo de Cortegana, Huelva



Al norte de la provincia de Huelva, en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, encontramos Cortegana que aparece dominada por la figura de un impresionante castillo. 

Al estar Cortegana en una zona muy cercana a la frontera con Portugal, este territorio fue durante siglos origen de disputas entre los reinos portugués y castellano. Sancho IV el Bravo, a finales del siglo XIII, ideó una forma de defender este territorio recién arrebatado del dominio musulmán. A esta defensa se la denominó Banda Gallega y no era más que una línea defensiva que transcurría paralela a la frontera portuguesa. Defendía esta línea fronteriza a la ciudad de Sevilla ante las frecuentes invasiones procedentes del país vecino, además de este castillo de Cortegana, formaban parte de esta defensa otras fortalezas como las de Aracena, Aroche y ya en la provincia de Sevilla el Castillo de las Guardas. Como por aquellos entonces aún no estaba de moda el uso del teléfono móvil, para mantener comunicadas las fortalezas que integraban esta línea de defensa, se mantenían encendidas hogueras en las terrazas de la torres del homenaje, de forma que durante el día se utilizaban señales de humo y durante la noche la luz que desprendían. 

La función de este castillo nunca fue otra distinta que la defensiva y su interior nunca albergo un señor feudal, sino que estuvo regido por un simple alcaide al mando de un pequeño destacamento militar que nunca llegó a superar los doce soldados. Terminada la tensión fronteriza entre los dos reinos, el castillo de Cortegana dejo de tener sentido y fue abandonado. Con el abandono llegó el deterioro y con el deterioro la ruina, así llegó este castillo al siglo XX, con buena parte de sus muros destrozados. Pero la historia quiso ofrecerle una segunda oportunidad a este esplendido exponente de la arquitectura militar, y gracias al empeño de Amadeo Romero Tauler se impulsa la recuperación, restauración y puesta en valor del Castillo de Cortegana, que hoy luce como en sus mejores días de servicio militar.

En este castillo podemos distinguir dos sectores bien diferenciados, en la parte exterior una primera muralla defensiva o barbacana y en la interior el castillo propiamente dicho. En el castillo de planta rectangular, encontramos el patio de armas defendido por seis torres, bajo él un aljibe que se conserva casi intacto, y el alcázar formado por dos plantas superpuestas donde se encontraban las habitaciones del alcaide y las mazmorras. La torre del homenaje es posterior al resto del castillo, ya que se construyó en el siglo XV, y alcanza la mayor altura de la fortaleza. En la actualidad el castillo de Cortegana alberga un interesante museo con piezas arqueológicas, muestras de artesanía y de mobiliario de la época. En el interior y alrededores del castillo se celebran cada agosto las Jornadas Medievales, en las que todo el pueblo regresa a la época medieval y es fácil encontrar por sus calles a doncellas y juglares.

Antes de marcharme como curiosidad os diré que a pesar de la distancia, hasta hace muy poco el castillo de Cortegana seguía perteneciendo a la ciudad de Sevilla, y no fue hasta agosto del 2006 cuando el ayuntamiento de Sevilla cedió su titularidad al de Cortegana.

Si quieres conocerlo mejor no te pierdas este vídeo, 



INFORMACIÓN DE UTILIDAD

En esta sección te daremos algunos datos que te ayudaran a preparar tu visita a este magnifico castillo y a toda la localidad de Cortegana.

Horarios
De Martes a Domingo 
Verano
Mañanas  de 11 a 14 h.
Tardes de 17 a 19 h.
Invierno
Mañanas de 11 a 14 h.
Tardes de 16 a 18 h.

Si necesitas ponerte en contacto con la dirección del castillo puedes hacerlo en 
el tfno: 627 695 801

No olvides visitar el centro de recepción de visitantes de la localidad donde te darán toda la información que necesitas para tu visita a esta localidad, lo encontrarás muy cerca de su emblemático castillo

Tfno: 607 539 734
Email: turismo@aytocortegana.es

Siempre es aconsejable tener a mano el plano turístico de la ciudad que vamos a visitar, puedes descargarte el tuyo en este enlace


Para cuando te apetezca disfrutar de la estupenda gastronomía de la zona os dejo este enlace


Son muchas las actividades y entretenimientos que podemos encontrar en Cortegana así que es muy probable que estés planeando una escapada de varios días, si es así aquí encontrarás la lista de alojamientos que nos ofrece Cortegana Turismo


Antes de terminar os diré que  en Agosto es una fecha ideal para visitar este municipio andaluz, pues es en este mes cuando tienen lugar sus jornadas medievales, que han cosechado numerosos premios, te harás una idea de ellas en este vídeo




Cómo llegar


El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.