domingo, 6 de noviembre de 2016

Castellfullit de la Roca, Girona



Situado en la provincia de Girona este municipio, con una superficie que no llega a un kilómetro cuadrado, tiene el honor de ser uno de los más pequeños de toda España, este es solo uno de los muchos aspectos de Castellfullit de la Roca que lo hacen distinto a cuantos he visitado. 

Una enorme pared de basalto, con más de cincuenta metros de altura y casi un kilómetro de longitud le sirve de asiento. Asomadas al borde del precipicio, cuelgan sus casas y también su vieja iglesia de Sant Salvador, constituyendo una espectacular imagen que se ha convertido en una de las más llamativas de toda Cataluña. No es mucho lo que se conoce de la historia de este lugar, a pesar de ello, debe tener un rico pasado a tenor de su casco antiguo de origen medieval, formado por pequeñas y estrechas calles flanqueadas por las construcciones en piedra basáltica de sus casas. En el extremo del riscal se levanta la iglesia de Sant Salvador, de la que se tienen noticias ya en el siglo XIII, aunque el templo que hoy podemos contemplar, es de estilo renacentista. Desde lo alto de su torre campanario admiramos una extraordinaria panorámica sobre los valles de los ríos Fluvià y Toronell, que permite hacernos una idea de las extraordinarias cualidades naturales para la defensa que este lugar ofrece y que su nombre Castellfullit parece corroborar. Dos versiones distintas se cuentan de la etimología de este nombre, una hace referencia a la existencia en la zona de un castillo “Castell” realizado en piedra pizarra de la que provendría la palabra “follit”, la otra desmiente la existencia de un castillo y aboga por que es la misma pared basáltica la que se asemeja a una gran fortaleza y desde la distancia las formaciones basálticas aparecen como si fueran enormes hojas alargadas por lo que tendríamos el “castillo del follaje” o lo que es lo mismo Castell-Fullit, el apellido de la roca se ha añadido recientemente para evitar confusiones con otras poblaciones catalanas del mismo nombre.

Como os mencione antes, hay muchos aspectos que hacen único este pueblo lleno de curiosidades. Tales como que a pesar de su pequeño tamaño fue este uno de los primeros municipios españoles, junto con los de Olot y Begudá, en disponer de línea telefónica y que aquí podamos visitar un museo del Vietnam, que muestra una exposición particular sobre esta guerra que es considerada única en Europa. Todas estas curiosidades, su tranquilidad y como no, la espectacular postal que ofrece su extraordinaria ubicación, sobre un inmenso riscal basáltico, hacen de Castellfullit de la Roca un pequeño paraíso en el que pasar unos días disfrutando de su entorno.




Si a ras del suelo Castellfullit ya es impresionante, disfrutar de su imagen a vista de pájaro te dejará perplejo. 




INFORMACIÓN DE UTILIDAD

A la hora de preparar un viaje  es aconsejable recopilar toda la información que podamos necesitar sobre el lugar que vamos a visitar.  Si tienes alguna duda o necesitas más información de la que en esta entrada te proporcionaré puedes acudir al ayuntamiento de Castellfollit que encontrarás en.

Plaza de Sant Roc, 2
Tfno: 972 29 40 03
Email: ajuntament@castellfollit.cat

Aunque esta encantadora villa es pequeña siempre es aconsejable disponer de un plano turístico 


La altura y el vértigo que produce pasear por las calles de Castellfollit el apetito, y esta villa encontraremos varios establecimientos donde saciarlo


Para los que quieran pasar unos días disfrutando de la belleza y la tranquilidad de este lugar


Como llegar



El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.