domingo, 2 de octubre de 2016

Santa María del Naranco, Asturias



El relieve escarpado de las montañas asturianas, proporcionó el aislamiento y cobijo que necesitaba para que prosperara un pequeño reino cristiano, en el tiempo en que los musulmanes señoreaban por la península. Este aislamiento propició la aparición de un estilo propio, el arte prerrománico o ramirense asturiano. Doscientos años más tarde las innovaciones arquitectónicas que se usaron en los edificios de este estilo se extendieron por todos los reinos cristianos de Europa para construir sus iglesias románicas.

En Asturias, no han sido muchas las construcciones de este arte, que han podido soportar el paso de los doce siglos que nos separan desde su construcción, todos ellos fueron declarados en 1985 monumentos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Nuestra visita de hoy la centraremos en una de estas construcciones. Santa María del Naranco que se levantó entre los años 842 y 850 por orden del Rey Ramiro I, estando considerada como una de las más hermosas construcciones del Prerrománico Asturiano. En su origen se construyó como palacio de recreo, ya que la ladera del monte Naranco donde se levantó, era utilizada como terreno de caza por el rey Ramiro. A poca distancia de este palacio, el Rey mando levantar un templo, San Miguel de Lillo en el mismo estilo prerrománico. Cuando a principios del siglo XIV, se derrumbaron la cabecera y parte de la nave de San Miguel, el antiguo palacio de Ramiro I se transformó en la Iglesia de Santa María del Naranco que todos conocemos hoy.

Es un edificio pequeño pero airoso, de planta rectangular de apenas veinte metros de longitud, articulado en dos pisos, siendo el piso superior de doble altura al inferior, ambos pisos están comunicados por medio de una curiosa y hermosa escalera exterior. Exteriormente sorprende la acentuada sensación de verticalidad a la que contribuyen sin duda los altos contrafuertes estriados con los que se refuerzan sus fachadas sur y norte. Mientras que en el piso inferior apenas se abren al exterior unas pequeñas ventanas semicirculares, en el superior encontramos un bellísimo mirador abierto mediante un ventanal de triple arquería de medio punto. El Interior de Santa María del Naranco estuvo decorado con pinturas, de las que no podemos disfrutar en la actualidad al no haber podido superar el paso del tiempo. Si podemos admirar actualmente su decoración escultórica, que se muestra con una bellísima armonía estilística, integrada por una estupenda colección de primorosos relieves, en los que podemos advertir influencias clásicas, orientales, bizantinas y celtas, que confieren a esta construcción un aire misterioso, casi mágico. 

Santa María del Naranco constituye la culminación de la arquitectura, que se desarrolló en este pequeño reino Cristiano al abrigo de las montañas Asturianas, que a lo largo de los siglos IX y X dio origen a lo que hoy llamamos estilo prerrománico Asturiano, patrimonio universal de la humanidad.





Datos de Utilidad


Antes de viajar aseguraros de conocer el horario de visitas 

Horarios de verano [1 de abril a 30 de septiembre]

De martes a sábado: 9:30 h. a 13:00 h. y de 15:30 h. a 19:00 h.
Domingos y lunes: 9:30 h. a 13:00 h.

Horarios de invierno [1 de octubre a 31 de marzo]

De martes a sábado: 10:00 h. a 14:30 h.
Domingos y lunes: 10:00 h. a 12:30 h.

La visita es siempre guiada, excepto el lunes que es gratuita.
Precio conjunto: 3 € persona. Grupos de 20 personas o más: 2 €
 La duración es de 30 minutos aproximadamente.

Puedes contactar en;

Tfno: 638260163
Emal: santamariadelnaranco@gmail.com

Puedes reservar tus entradas en este enlace


Si deseas saber más sobre el prerrománico asturiano y quieres que te lo expliquen de primera mano lo mejor es acudir al Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano. Lo puedes encontrar en;

C/ Antiguas escuelas del Naranco s/n 
Tfno: 902 306600 ó 985185860
Email: info@centroprerromanicoasturiano.com

Si quieres más información sobre este centro puedes descargarte su folleto promocional aquí


Como llegar



El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.