domingo, 23 de octubre de 2016

San Clemente de Taüll, LLeida



En el Valle de Boí, un maravilloso lugar del pirineo catalán de una espectacular belleza natural, encontramos nueve pequeños edificios románicos, que le han dado un carácter extraordinario elevándolo a la categoría de patrimonio de la humanidad.
Estas iglesias son el recuerdo de una época, en la que el románico lombardo triunfaba por el norte de España. Uno de estos templos románicos es Sant Climent de Taüll en el que pasaremos esta tarde de agosto. 

La iglesia de Sant Clemenent de Taüll, al igual que el resto de templos del valle del Boí, se construyó entre los siglos XI y XII, siguiendo modelos constructivos procedentes del norte de Italia (Lombardía) conocido como románico lombardo. En Sant Climent, encontramos los rasgos que caracterizan esta peculiar forma del románico, la decoración exterior a base de arquerías ciegas y bandas lombardas, las delicadas formas del trabajo de sus piedras y sobre todo su campanario. Esta torre, tal vez es la más espectacular del valle de Boí, confiere una personalidad única a este templo, su altura, su esbeltez y sus numerosas ventanas la muestran ligera y majestuosa. Además de sus funciones religiosas como campanario, su extraordinaria altura fue utilizada para comunicarse con otros pueblos y como lugar de vigilancia, constituyéndose no sólo como símbolo del poder eclesiástico, sino como demostración del prestigio y hegemonía de la población en la que se levanta. 

Como la mayoría de las demás iglesias del valle del Boí, la planta de Sant Climent es rectangular terminando en un coqueto triple ábside semicircular. Consta su planta de tres naves separadas por columnas, cubiertas por una primitiva estructura de madera a dos aguas. En su origen toda la iglesia estuvo revestida de pinturas policromadas, en estos años las paredes de las naves, los ábsides y las columnas debían ofrecer un maravilloso y sobrecogedor espectáculo, del que sólo nos han quedado una muestra para que podamos hacernos una idea de su belleza. En la bóveda de la cabecera aún podemos contemplar, el que ha sido el ícono más emblemático del románico catalán, se trata de un majestuoso Pantocrator que nos juzga con su mano derecha, mientras en su mano izquierda nos muestra un libro en el que leemos, “yo soy la luz del mundo”. Los frescos originales de esta iglesia fueron trasladados al Museo Nacional de Arte de Cataluña, y lo que actualmente podemos ver sólo son copias, aun así su belleza impresiona. 

Exteriormente es de una extraordinaria sencillez, de muros desnudos solo interrumpidos por los vanos de sus puertas, sólo en sus ábsides encontramos una sutil decoración lombarda formada por grupos de dobles arquillos ciegos, separados por medias columnas, sobre ellos un sencillo friso de esquinillas. A pesar de su extraordinaria sencillez, o quizás gracias a ella, cuesta apartar la vista de la figura de Sant Climent de taüll que tanta paz, tranquilidad y belleza nos transmite.


En su interior en la actualidad no vemos las pinturas románicas originales, lo que vemos es la reproducción virtual del original del Pantocrator mediante el sistema de vídeo-mapping, aunque no es lo mismo que verlo proyectado en los muros de esta iglesia aquí puedes hacerte una idea de su belleza


INFORMACIÓN DE UTILIDAD

El patrimonio románico del valle del Boí está declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, así que lo mejor para no perderse ninguna de las maravillas que nos ofrece lo mejor es acudir al Centro del Románico del Valle del Boí , lo encontrarás en:

C/ del Batalló, 5
25528 Erill la Vall (Lleida)
Tfno: 973 696 715
Email: info@centreromanic.com

Recuerda consultar siempre los horarios de apertura antes de programar tu visita

HORARIO
Todos los días de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.
Durante los meses de julio y agosto el horario se amplia hasta las 20:00 horas

Aunque puedes adquirir tu entrada en la recepción de la iglesia también puedes reservarlas con anterioridad  online puedes utilizar este enlace para hacerlo


El Centro del Románico del Valle del Boí pone a nuestra disposición un completo e interesante  folleto informativo  sobre el conjunto románico del Valle del Boí que puedes descargarte a través de este enlace:


Después de haber leído este folleto seguro que tienes ganas de no perderte ninguno de los templos integrantes de este maravilloso conjunto románico, en este otro folleto encontrarás los horarios de todos ellos

Si ya has decidido visitarlos todos, necesitarás conocer los mejores establecimientos de la zona donde comer y donde dormir


Cómo llegar




El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.