domingo, 9 de octubre de 2016

Ermita de Sta Cecilia, Aguilar de Campoo (Palencia)



Si hay un municipio en España, que con solo escuchar su nombre nos traiga a la memoria imágenes del mejor románico castellano, es sin duda Aguilar de Campoo. Esta preciosa ciudad del norte de la provincia de Palencia, es considerada como la capital del Románico, y es sede de la fundación Santa María la Real que, de la mano del genial arquitecto y dibujante Jose Maria Perez “Peridis” tanto ha hecho por la difusión y conservación de nuestro patrimonio. Muchos son los restos románicos que podemos encontrar entre el rico patrimonio arquitectónico de Aguilar de Campoo, entre todos ellos, sobresale el antiguo monasterio de Santa María la Real, cuya visita dejaremos para otra ocasión, centrándonos esta tarde en la ermita de Santa Cecilia, que no por ser más sencilla y humilde es menos bella.

Esta ermita se levanta justo en la ladera sureste del cerro del Castillo que preside la silueta de Aguilar de Campoo. La majestuosa figura de esta ermita responde al prototipo del románico tardío que podemos encontrar en toda esta zona de la montaña Palentina. Sus orígenes son realmente confusos, según algunas teorías, existió una lápida en la que aparecía el año 1041 como fecha de consagración. El hecho de que esta supuesta lapida no se haya conservado, y que el templo actual no responda a las trazas románicas de los primeros años del siglo XI, han originado que se ponga en entredicho esta teoría. 

El actual edificio de la ermita de Santa Cecilia tiene una planta rectangular de tres naves, separadas mediante grandes arcos apuntados quedando rematadas en una cabecera de ábsides rectangulares. De su imagen exterior destacan, la elegante portada que bajo un coqueto tejadillo se abre en su muro sur, de perfil ojival y gran profundidad aportada por sus numerosas arquivoltas, y su torre, de porte extraordinario que supone un claro ejemplo de como el románico supo aunar a un tiempo, robustez y elegancia. Robustez que le aporta un primer piso que aparenta ser un macizo de piedra, y la elegancia de los grandes ventanales de sus dos pisos superiores, sencillos en la altura intermedia y dobles en la superior. Toda una demostración de lo equilibradas que llegan a ser las proporciones románicas. Una vez dentro de este templo, la penumbra nos sumerge en un ambiente recogido, que parece invitarnos a mirar hacia dentro, en lo más interior de nosotros mismos, mientras vamos descubriendo las bellas decoraciones de sus capiteles, hasta darnos cuenta de que llevamos mucho tiempo sin movernos, petrificados, delante de uno de estos capiteles, contemplando la perfección con la que queda representado el dramatismo de la matanza de los inocentes. Las figuras talladas en la piedra parecen cobrar vida, y casi podemos oír el crujir metálicos de las cotas de malla de los caballeros y los gritos de los niños al ser degollados, hasta que de nuevo todo queda en silencio y penumbra. 


Descubre más sobre esta bella ermita románica en este vídeo



Información de utilidad


Aguilar de Campoo es una villa que tiene mucho que ofrecer, así que lo mejor es acercarse a su oficina de turismo donde encontraremos toda la información que necesitemos, la podemos encontrar en:

C/ Paseo Cascajera, 10
Tfno: 979 123 641 - 979 122 024
Email: secretario@aguilardecampoo.es

Como siempre te recomiendo que lleves un plano turístico de la ciudad con el que poder orientarte, puedes descargarlo aquí:


Como seguramente pasaréis bastante tiempo recorriendo las calles y monumentos de esta villa medieval, y el olor a galletas seguro que os abre el apetito os dejo la guía de restaurantes que nos ofrece la web de su ayuntamiento:


Si como yo eres de los que piensas que en un día es imposible disfrutar de todo el románico que de Aguilar de Campoo y sus alrededores, en este enlace os encontraréis una guía de alojamientos:


Como llegar


El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.