domingo, 16 de octubre de 2016

El Capricho, Comillas (Cantábria)



Estaba sentada en un banco de piedra, cerca de un señor que observaba atentamente un edificio, cuando al levantar la vista lo descubrí, y no pude reprimir una exclamación de sorpresa y admiración. ¡Guauuuu! Que preciosidad. Mi vecino de banco me explicó, que el edificio que estaba viendo era la villa Quijano, aunque todo el mundo lo conoce como “El Capricho” por la exótica originalidad de su diseño, en él que según me dijo tuvo la suerte de participar. Sin apartar en ningún momento la mirada del “Capricho”, me contó esta historia:

“Fue un rico indiano Máximo Diaz de Quijano, hermano de la cuñada del primer marqués de Comillas Antonio López y López, quien me encargó la construcción de un chalet para pasar los meses de verano, junto al palacio de Sobrellano del marqués. Por aquellos años, debió ser por 1883, andaba enfrascado en la construcción de la Casa Vicens en Barcelona, razón por la cual encargué la dirección de la obra a mi amigo y compañero de promoción Cristóbal Cascante, al que le entregué una maqueta y planos muy detallados de como tenía que quedar el edificio, ordenándole que me consultara cualquier duda que le surgiera. Los años y el destino hicieron que mi nombre adquiriera cierto prestigio dentro del mundo de la arquitectura, pero estos dos edificios, el Capricho y la Casa Vicens siempre serán especiales para mí, pues fueron los primeros y los que marcaron el devenir de mi carrera. 

En las líneas del Capricho quise dejar patente mi gusto por lo oriental, sin dejar a un lado mi pasión por las soluciones de la arquitectura medieval, y la mejor forma que encontré para hacerlo fue levantar una torre-minarete, a modo de alminar persa, como elemento más destacable en el alzado de esta obra, acentuando su verticalidad al recubrirla de la misma cerámica, en forma de girasoles, que utilicé en las franjas que decoran el resto del edificio. Tanto me gustó este tipo de torres que más tarde las volví a utilizar en mis obras, como en Ballesguard o en los Pabellones del Park Güell. Poco tiempo disfrutó del Capricho Máximo Díaz de Quijano, que murió pocos meses después de estar concluido, pasando a ser propiedad de su hermana, el hijo de la cual, que no debía tener el mismo gusto refinado de su tío, reformó la vivienda en 1914 sustituyendo el invernadero por un bloque de obra y cambió sus tejas cerámicas por placas de fibrocemento. Muy orgulloso me siento de este edificio, que ha sabido sobreponerse a las adversidades, fue abandonado tras la guerra civil, años más tarde en 1969 fue declarado Bien de Interés Cultural, a pesar de ello se sugirió trasladarlo hasta la ciudad que me vio nacer Reus, afortunadamente el proyecto fue desestimado. Hasta 1977, siguió perteneciendo a los López-Díaz de Quijano, cuando Pilar Güell lo vendió, pasando desde entonces por varios dueños, hasta que en 2009 se convirtió en el Museo que puedes visitar y que sin duda te recomiendo. En él, entre otras cosas podrás sentarte en mis sillas, las de Gaudí, y no es porque las diseñara yo, pero son mucho más cómodas que este duro banco.”

Terminó así su historia Gaudí, que siguió mirando maravillado su obra y yo permanecí un rato más junto a él, sin poder apartar la atención de su Capricho, al levantarme pude disfrutar de la belleza de su interior y del museo que alberga donde comprobé la comodidad de sus sillas, diseñadas por el genial arquitecto.

¿Quieres saber más sobre este edificio? Entonces no debes perderte este vídeo







INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Lo primero que debemos conocer antes de disponernos a visitar un edificio de nuestro patrimonio es conocer sus horarios de apertura a la visita turística y los precios de las mismas

HORARIOS

PRIMAVERA Y OTOÑO (De Marzo a Junio y Octubre)
De 10:30 a 20:00 Horas

VERANO (De julio a Septiembre)
De 10:30 a 21:00 Horas

INVIERNO (De Noviembre a Febrero)
De 10:30 a 17:30 Horas

TARIFAS

Adultos (Mayores de 14 años)  5.00 €
Infantil (Niños de 7 a 14 años)  2.50 €
Menores de 7 años Gratis

Existen visitas guiadas al edificio, que además no tienen ningún coste adicional, te las recomiendo ya que con ellas entenderás mejor este edificio y disfrutarás mucho más tu visita, eso sí sus horarios varían, así que lo mejor es enviarles un correo para que te confirmen su horario. Puedes hacerlo directamente desde aquí:
Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con ellos en

Tfno; 942 720 365 
Fax: 942 720 842
Email: info@caprichodegaudi.com

Comillas tiene mucho además del "Capricho" tiene mucho más que ofrecerte así que no dudes en pasarte por su oficina de turismo que encontrarás en:

Plaza Joaquín de Plielago, 1 Bajo
Tfno 942 72 25 91
Email: oficinadeturismo@comillas.es

También puede serte de utilidad el  plano turístico que puedes descargarte aquí en pdf 


Como llegar


El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.