domingo, 16 de octubre de 2016

Castillo de Xátiva, Valencia



La singularidad de esta fortaleza reside en que engloba dos castillos perfectamente diferenciados, que según la tradición fueron nombrados como “castillo menor” y “castillo mayor”. 

El castillo de Xátiva se encuentra en el lugar más elevado de la ciudad, desde su altura, en los días claros, además de las vistas de la localidad que queda a sus pies podemos distinguir la silueta de Valencia y del mar. El pasado más remoto de Xátiva y por ende de su castillo, comienza en el lugar donde actualmente se levanta el “castillo menor”. Fue este el lugar elegido como asentamiento de la primera población Ibera, que tras la conquista romana se añadió, un poco más abajo, una segunda fortaleza el “castillo mayor”, unidos ambos por las murallas y el patio de armas. La importancia estratégica de este castillo, radica en que desde aquí se podía controlar la calzada romana más larga y una de las más importantes de Hispania, la Vía Augusta. Con la llegada de los árabes ambas fortalezas fueron reformadas y sus murallas reforzadas adquiriendo ya en esta época prácticamente la misma morfología que tienen en la actualidad. Xátiva, entrada natural desde el reino de Castilla al reino de Valencia, se convirtió en una pieza clave para el control del reino en todas las guerras y revoluciones desde el siglo XIV al XIX, con un poder que rivalizaba en importancia con Valencia y Orihuela, considerándose una de las mejores fortalezas de la corona de Aragón y de toda la península. Muchas han sido las batallas que han afrontado estas viejas murallas, la conquista de Jaime I, la rebelión de las Germanías, los bombardeos de los cañones de Felipe V durante la guerra de Sucesión, y la demolición a la que fue sometido por parte de las tropas napoleónicas, sin olvidar sus servicios como prisión de la Corona de Aragón por la que pasaron importantes personajes de la historia de España.

Todos estos avatares históricos han hecho que muchas de sus estancias se hayan perdido para siempre, aunque conserva todo el encanto de una fortaleza de arquitectura principalmente árabe. Un jardincito andalusí, la capilla de la Reina María, restos de antiguas puertas, la Torre y el Balcón de la Reina, la mazmorra que alojo como cautivos a personajes tan ilustres como Jaime de Aragón Conde de Urgel, son algunos de los maravillosos rincones que encontré al recorrerlo, donde conseguí sentirme como la reina y señora de la inmensidad de las tierras que quedan a mis pies, protagonista de una parte de la historia del Reino de Valencia.


A vista de dron el castillo de Xátiva aún luce más impresionante




INFORMACIÓN DE UTILIDAD


Cómo en mis entradas anteriores, te recomiendo que al llegar a esta población lo primero que hay que hacer es acudir a la oficina de turismo donde nos darán toda la información que necesitemos para nuestra visita. La oficina de turismo de Xátiva la encontramos en:

C/ Albereda Jaume I, 50
Tfno 96 227 33 46
Email: touristinfo_xativa@gva.es

Pero antes de viajar no está de más conocer los horarios, para evitar sorpresas, así que aquí los tienes:

Lunes no festivos cerrado
Horario de Verano (de Abril a Octubre)
de 10:00 a 19:00 horas.
Horario de Invierno ( de Noviembre a Marzo)
de 10: a 18:00 horas.

Precios
Adultos 2.40€
De 10 a 18 Años y Jubilados: 1, 20€

Los martes por la tarde la entrada es gratuita, así que si quieres ahorrarte las entradas debes tenerlo en cuenta.

La visita a este castillo seguro que ha despertado vuestro apetito, la web de Xátiva turismo nos ofrece una completa guía de restaurantes


Si además de donde comer buscas un lugar donde alojarte aquí lo encontrarás


En este mismo portal de Xátiva turismo encontrarás respuesta a muchas de las preguntas que surgen cuando estas preparando tu viaje. 


Cómo llegar

El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.