domingo, 23 de octubre de 2016

Baños árabes de Jaen




Los baños árabes de Jaen los más grandes de España y están ubicados en los sótanos del Palacio de Villardompardo siendo conocidos como Baño del Niño. 

Estos baños fueron construidos en el siglo XI para cumplir la obligación religiosa que impone el islán del aseo del cuerpo antes de las oraciones. Se edificaron sobre una casa o unos baños romanos y reformados en el siglo XII como dejan de manifiesto los restos de decoración almohade que se conservan en algunas de sus salas.
Los primeros años tras la conquista cristiana de Jaén en 1246 se siguieron utilizando como baños pero más tarde los cristianos los convirtieron en unas tenerías. A finales del siglo XVI el conde de Villardonpardo construyó sobre ellos su palacio quedando estos ocultos hasta que en 1913 se descubrieron parte de estos baños su historia culmina con el fin de las obras de restauración en 1984 y hoy podemos contemplarlos y admirarlos.
Cuentan con varias salas, el vestíbulo cubierto con bóveda de cañón y luceras estrelladas, la sala fría muy parecida a la anterior pero de menores dimensiones, la sala templada que es un gran salón cuadrado, que encierra otro cuadrado central cubierto por una gran cúpula semiesférica apoyada sobre arcos de herradura soportados por columnas y la sala caliente de construcción similar al vestíbulo, y en el centro un arco abocinado da entrada al lugar donde estaba situada la caldera.
Antes de salir del Palacio de Villardompardo me quedaré un rato visitando el museo internacional de Arte Naïf y el museo de Artes y costumbres populares que está dentro de este mismo palacio.


Puedes hacerte una idea más exacta de como eran y la importancia que tenían estos baños a través de la recreación que nos ofrece este vídeo



Ya sabes como fueron ahora descubrirás como son en la actualidad



INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Siempre es útil disponer de información sobre los horarios antes de organizar una  visita turística, aquí los tienes:

HORARIOS
De martes a sábado y festivos
de 9:00 a 22.00 h.
Domingos
de 9:00 a 15 h.

Debes saber que aunque la entrada es gratuita es necesario hacer reserva previa con al menos 24 horas de antelación  a través del Centro de Atención al Visitante. Puedes hacer esta reserva de distintas formas:

* Online ---------- Formulario de Reserva
* Telefonicamente -------- 953 248 068 (lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.)
* Personalmente ------ En la Sede del Centro Cultural  Baños Árabes, Palacio de Villadompardo Plaza Satna Luisa de Marillac, s/n 

Si necesitas más información puedes contactar con el Centro Cultural Baños Árabes a través de su correo electróonico:

Email: ccbarabes@dipujaen.es

Como llegar



El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.