domingo, 11 de septiembre de 2016

Vejer de la Frontera, Cádiz



Vejer de la Frontera, forma parte del conjunto de pueblos andaluces de origen más antiguo. Sus primeros pobladores se remontan a principios del paleolítico, estando ya amurallado en la época de Bronce, hecho constatado ya que bajo sus murallas se han encontrado restos datados en el siglo VII a. C. Turdetanos, Romanos y Visigodos todos dejaron rastro de su paso por estas tierras. Más de cinco siglos permaneció Vejer bajo el poder musulmán tras la batalla de Janda, en la que Tarik derrotó a Don Rodrigo y claro tantos siglos bajo el dominio de la esplendorosa cultura árabe, dejaron testimonios que han permanecido imborrables a lo largo de los años, la puerta del castillo, parte de sus murallas y el trazado urbano de su centro histórico son los más notables. Fernando III “El Santo” devolvió Vejer a manos cristianas, pero tras una revuelta el castillo fue tomado de nuevo por los musulmanes, hasta que en 1285 los cristianos se hicieron definitivamente con su control, expulsando a la población mudéjar de la Zona. Sancho IV concedió el señorío de Vejer a la orden de Santiago, aunque los caballeros de esta orden nunca tomaron posesión de él. Si lo hizo el afamado Alonso Pérez de Guzmán, más conocido como “Guzmán el Bueno” que llegó a ser dueño y señor de muchas de las tierras del sur de Andalucía. Varios siglos transcurrieron en la historia de Vejer bajo el dominio de los Guzmanes y de los Duques de Medina Sidonia, hasta que las profundas transformaciones políticas del siglo XIX terminaron con muchas de las propiedades de la nobleza. 

Tantos siglos de historia, han permitido que Vejer de la Frontera cuente con un impresionante patrimonio cultural, convirtiéndolo en uno de los pueblos más bellos de Andalucía, declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1976 y merecedor de galardones como el I Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos en 1978. Paseando por el complicado laberinto de sus calles vestidas de blanco y engalanadas con el verde exuberante de las macetas que las adornan, percibimos la excepcional belleza de este pueblo andaluz. Cada rincón, cada plaza, cada cuesta desemboca en uno de los edificios de su espléndido patrimonio. En la parte más elevada de Vejer encontramos el Castillo, cuyo origen data de la época de Abderramán I, y que posteriormente los Duques de Medina Sidonia convirtieron en su residencia, desde sus almenas divisamos unas de las mejores vistas del trazado urbano del municipio. La iglesia Parroquial del Divino Salvador, construida sobre una antigua mezquita, el Convento de las Monjas Concepcionistas, la Casa del Mayorazgo de estilo barroco cuyos patios comunican con la robusta Torre del Mayorazgo, el Palacio del Marqués de Tamarón, que en la actualidad alberga la casa de la Cultura, son algunos de los edificios más representativos del patrimonio que iremos encontrando en nuestro paseo, que terminaremos en la Plaza de España donde, durante los siglos XVI y XVII, los habitantes de Vejer disfrutaban de los festejos taurinos organizados por los hidalgos de la villa. 


Seguro que te has quedado con ganas de conocer mejor esta bellísima localidad gaditana, en este vídeo encontrarás más:


Información de utilidad

Lo primero que se debemos hacer al llegar a Vejer de la Frontera es acercarnos hasta su oficina de información turística, donde nos facilitarán todo la información que necesitemos para disfrutar de nuestra visita. La podemos encontrar en 

Avd. de los Remedios, 2
Tfno 956 451 736
Email: oficinaturismovejer@hotmail.com

En mis viajes siempre tengo a mano un plano de la ciudad que me dispongo a visitar, aquí te lo puedes descargar:


Pasear por las calles de Vejer es una sensación maravillosa en la que es fácil perder la noción del tiempo por eso es fundamental que conozcamos los horarios de los principales elementos de su patrimonio 


Con tanto subir y bajar por las empinadas calles de esta localidad seguro que ya te apetece comer algo de su rica gastronomía:

Vejer es un maravilloso lugar, para pasar unos días de vacaciones disfrutando de su belleza, de su patrimonio y como no de sus playas, en este enlace podrás encontrar donde alojarte:


Para emprender el viajes ya sólo nos falta conocer el camino 

Cómo llegar






El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.