domingo, 4 de septiembre de 2016

Sos del rey Católico, Zaragoza



Esta pequeña villa, con poco más de seiscientos habitantes, es una de las más bellas no sólo de Aragón sino de toda España. En nuestro recorrido por su sugestivo casco urbano, encontraremos estrechas y empinadas calles medievales, palacios y casonas con bellas portadas blasonadas, pasadizos, plazas y plazuelas todo rodeado por un paraje de gran belleza natural. Pero antes de comenzar nuestro paseo, creo que deberías conocer algo más de su historia. 

Sos forma parte de la comarca de las cinco villas, en las estribaciones de las sierras exteriores pirenaicas. Se han encontrado restos del paso de los hombres por esta comarca desde la prehistoria, pasando por las culturas celtas y romanas; aunque pocos datos concretos tenemos de estas épocas tan lejanas. De lo que sí podemos estar seguros es que esta población era ya cristiana en el siglo X, y durante el siglo siguiente tuvo gran importancia como ciudad fronteriza siendo Ramiro I quien la incorporó al reino de Aragón. Siglos más tarde, en 1452 cuando esta villa aún se llamaba simplemente Sos, la reina de Aragón Doña Juana Enriquez alumbró, en el Palacio de los Sada, al infante Don Fernando, que a la postre se convertiría en el Rey Fernando el Católico. Desde entonces se conoce a esta población como Sos del Rey Católico, recordando a todos la cuna de este ilustre personaje. 

La excepcional conservación de su casco urbano le ha valido, además de su declaración como bien de interés cultural, su debut en el cine como escenario del rodaje de “la Vaquilla” y en la televisión donde nos ilusionó con el gordo de la lotería. En el viaje al pasado que nos ofrece el conjunto histórico de Sos del Rey Católico destacan, el castillo junto a sus murallas y el conjunto formado por las iglesias de San Esteban y Santa María. También podemos admirar la belleza de la plaza de la villa, donde encontramos el ayuntamiento, y de los palacios de la Sada y de los Niño. 

El Castillo es un pequeño recinto formado por muros que protegen la torre del homenaje, situada en lo más alto de la llamada Peña Feliciana. Es este castillo un excelente ejemplo de una construcción muy frecuente tanto en Cataluña como en Aragón, la unión de Castillo y templo románico. La iglesia, que aún protegen las ruinas del Castillo de Sos es la de San Esteban, cuya construcción data del siglo XI en estilo románico. Aunque muy deteriorada aún podemos admirar su bella portada románica, cobijada bajo una bóveda de crucería gótica. El interior de esta iglesia es de tres naves con cabecera de tres ábsides semicirculares. Estos ábsides engloban tanto esta iglesia, con la que hay bajo ella, la iglesia-cripta de Santa María del Perdón que guarda en su interior dos bellos capiteles románicos. El acceso a esta cripta se hace a través de una portada situada en un oscuro pasadizo que une el castillo con la cripta por debajo de la Iglesia de San Esteban. 

Terminaremos nuestro recorrido de hoy a los pies de la torre del castillo desde donde tenemos unas vistas fantásticas, tanto de la población como del paisaje que la rodea. 


¿Quieres conocer un poco más como es Sos del Rey Católico? Sólo tienes que ver el siguiente video:



Información de utilidad


La Oficina de Turísmo ofrece unas visitas guiada a la villa de lo más interesante, puedes informarte de ellas en este enlace:


o puedes ponerte en contacto directamente con la oficina de turismo que encontrarás en:

Plaza de la Hispanidad s/n
Tfn. 948 88 85 24
Email: turismo@sosdelreycatólico.com


También puedes hacer la visita a Sos del Rey Católico por libre, el plano turístico que puedes descargarte en este enlace te ayudará:


Pasear por las estrechas y empinadas calles de piedra de Sos, seguro que despierta tu apetito, para que no pierdas demasiado tiempo buscando donde disfrutar de sus gastronomía te dejo una relación de los restaurantes de la villa:


Quizás también te apetezca sentir la tranquilidad y la magia de una noche esta auténtica villa medieval que es Sos del Rey Católico, 


Si ya has decidido visitar esta maravillosa villa no te pierdas utiliza el siguiente enlace.

 Como llegar





El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.