domingo, 11 de septiembre de 2016

Santa María de Eunate, Navarra



Santa María de Eunate, es una iglesia románica construida en la segunda mitad del siglo XII como ermita mariana de una cofradía local, aunque pronto se convirtió en la iglesia del hospital que fundaron los Caballeros Templarios
para socorrer, cobijar y enterrar a los peregrinos en fechas cercanas a 1170. Su peculiar planta octogonal, la singularidad de la disposición de sus elementos y su oscuro origen templario hacen de esta iglesia un lugar distinto y mágico.

Es Santa María de Eunate una pura contradicción en sí misma. En ella encontramos todos los elementos característicos de una iglesia románica, cabecera, nave, claustro, cementerio pero todo está dispuesto de una forma especial, mágica, donde el silencio, la paz y la espiritualidad te invaden nada más traspasar su verja, donde podemos escuchar las historias que nos cuentan las piedras. Hasta el nombre de Eunate es misterioso ya que deriva de la expresión “Ona ate” que significa la buena puerta. La puerta donde se unen el mundo material y el espiritual.

Del claustro de este templo tan peculiar, se conserva solo el perímetro de una de sus arquerías, formada por treinta y tres arcos que rodean la iglesia. Pero debió de existir otra más exterior y entre ambas bajo la cubierta que las uniera descansarían los restos de los peregrinos que no soportaban la dureza del #Camino. Dice la tradición que hay que dar tres vueltas a este claustro antes de entrar a Santa María de Eunate y situarse bajo su bóveda así que las daremos mientras admiramos su belleza.

El interior de esta iglesia, al igual que todo lo demás, también es especial. Casi carente de toda decoración escultórica adopta planta octogonal cubierta por una bóveda de lados algo desiguales. En uno de sus lados encontramos el ábside semicircular, decorado con dos galerías de arcos superpuestos, que hace las veces de cabecera de la iglesia y donde encontramos la imagen de la Virgen. 

En el exterior encontramos dos portadas una muy sencilla en el lado opuesto al ábside y otra algo más elaborada. Todo en este templo es sencillez, equilibrio y armonía para la tranquilidad del descanso del caminante. Admirar este templo es una maravillosa sensación que no debéis perderos y que jamás olvidaréis.


Información de utilidad

Antes de viajar hasta santa María de Eunate debes asegurarte de que esté abierta cuando llegues, en este enlace encontrarás los horarios de apertura


También puedes contactar en los teléfonos 

Movil: 628 872 835 
Parroquia 948 344586
Email santamariadeeunate@gmail.com  ó info@santamariadeeunate.es

Como llegar




El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.