sábado, 3 de septiembre de 2016

Catedral de San Juan Bautista, Albacete.



Era normal, y aún lo sigue siendo, que el proceso de construcción de los templos y en especial el de las catedrales se prolonguen durante años y años, incluso siglos, lo excepcional aparece cuanto las obras duran más de cuatrocientos años, como ocurrió en la Catedral de San Juan Bautista de Albacete.





Fue en 1515 cuando se iniciaron las obras del actual templo de trazas renacentistas, sobre uno anterior de estilo gótico, pero no fue hasta mediados del pasado siglo XX, cuando por fin quedó terminado, pasando a convertirse en Catedral merced a una bula de Pio XII. Durante estos más de cuatro siglos, han sido muchas las vicisitudes por las que ha pasado esta catedral, os las describiré brevemente para que podamos entender y admirar su peculiar belleza, que a primera vista puede parecer una obra típicamente medieval. En el lugar donde hoy se asienta, estuvo ocupado por una iglesia mudéjar que a principios del siglo XVI comenzó a ser demolida para sustituirla por una obra gótica. Las obras comenzaron por la cabecera, levantando un gran ábside central que iría acompañado de otros dos laterales dando paso a tres naves de igual altura. Se cubrieron estas naves con bóvedas de crucería siguiendo los dictámenes estilísticos del gótico final, soportadas por grandes pilares. Al parecer no quedo suficientemente estable la construcción, por lo que pocos años después se decidió sustituir los pilares góticos, por los renacentistas que se conservan en la actualidad. El resultado no fue el esperado y las bóvedas se desplomaron, no siendo sustituidas hasta finales del siglo XVII, por las actuales de estilo barroco. La falta de presupuesto, ocasionó que se paralizaran las obras durante siglos, que no se retomarían hasta el pasado siglo XX cuando, destruyendo los últimos restos mudéjares, se construyó la fachada principal. De muy hermosa factura es esta fachada, que muestra un estilo neogótico en el que su torre campanario de planta cuadrada, el gran arco apuntado de su portada y un bonito rosetón, le otorga un sencillo y agradable equilibrio. No es esta la única fachada que tiene la Catedral de Albacete, pues en el lado sur cuenta con una bonita portada neorrománica de tres arquivoltas de medio punto. 


El interior muestra una sobria esbeltez, en cuyo espacio dividido en tres naves de igual altura destacan sus cuatro columnas jónicas, quizás las más bellas del renacimiento que con sus casi catorce metros de altura, obra del maestro Jerónimo Quijano, crean a su alrededor un ambiente de secreto sosiego. No es menos admirable la sacristía, en la que podremos admirar sus pinturas murales del siglo XVI y la capilla de la Virgen de los llanos cubierta con una magnífica bóveda de crucería. Antes de marcharme os contaré que un vecino de Albacete me dijo que en uno de los contrafuertes exteriores de esta catedral, aún puede verse esculpida la imagen de una Virgen sobre la que cuentan una leyenda, pero para seros sincera ni pude encontrarla, ni hallar a nadie que me contara esta leyenda. Quizás algún@ de mis amig@s viajer@s de esta ciudad, conozca esta historia y quiera compartirla con nosotros, para que podamos saciar nuestra curiosidad. 


Mientras aguardamos a que alguien nos cuente esta historia vamos a disfrutar de este estupendo vídeo 

Información de utilidad


Horarios:

La Catedral de San Juan Bautista de Albacete permanece abierta al público de Lunes a Domingo de 10:45 a 12:45  y por la tarde  de 17:45 a 20:45, la entrada es gratuita.


 Turísmo Castilla la Mancha ha preparado una guía sobre la Catedral de Albacete que seguro te será muy  útil en tu visita, la puedes descargar aquí:


Antes de iniciar la visita a esta catedral también puedes pedir información en la Oficina de turismo de Albacete que puedes encontrar en:

Plaza del Altozano, 1 
Tfno 967 63 00 04
Email: info@oficinaturismoalbacete.es

Si después de visitar la Catedral de Albacete te has quedado con ganas de seguir conociendo esta ciudad este plano turístico te será de ayuda


Otra de las cosas que no podemos dejar de hacer en Albacete es disfrutar de su gastronomía,  sus riquísimos gazpachos a base de carnes de aves de caza, sus migas ruleras, o sus gachas de pastor harán las delicias de los paladares más exigentes, En este enlace encontraréis una relación de restaurantes donde poder degustarlos:


Si ya tienes decidido viajar hasta Albacete para conocer la espectacular Catedral de San Juan Bautista, te indico como llegar hasta ella:



El tiempo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.