domingo, 28 de agosto de 2016

Castillo de Belmonte, Cuenca




El castillo de Belmonte constituye un extraordinario tesoro patrimonial, dentro del conjunto de fortalezas que podemos disfrutar en nuestro país. Su peculiar estructura, su aspecto casi idéntico a aquel con él que se construyó y su excelente estado de conservación
han hecho que se haga un hueco en la historia del cine. Varias han sido las películas en las que ha servido de escenario, el Cid, Los Señores de Acero y Juana la loca han sido algunas de ellas.

Pero más allá de la ficción cinematográfica mucha es la historia que han vivido las piedras que conforman sus murallas desde que en 1456, Juan Pacheco, Primer marqués de Villena comenzara su construcción. En este periodo de luchas por el dominio territorial dentro del reino de Castilla, esta recia fortaleza, serviría al marqués de Villena para hacerse fuerte y defender sus derechos señoriales. Pero a la muerte del primer marqués de Villena en 1474 las obras del castillo aún no estaban terminadas. Fue su hijo Diego López Pacheco quien concluyera su construcción, eso sí, sin concluir lo que podríamos llamar los remates, entre ellos las almenas. El abandono posterior, al que estuvo sometido durante varios siglos, casi acaban con la recia estampa de esta fortaleza y a principios del siglo XIX su estado era lamentable. Fue entonces cuando una heredera de la casa de Villena, Eugenia de Guzmán, que al casar con Napoleón III, se convirtió en la conocida como Emperatriz Eugenia de Montijo, se encargó de devolver al castillo de Belmonte todo su esplendor e incluso en hacerlo aún más lujoso de lo que fue. Así restaura sus defensas, cierra las galerías que dan al patio y reforma los salones y demás dependencias interiores, todo un dispendio que costó más de millón y medio de las pesetas de entonces, que debería ser muchísimo dinero. En 1870, con la caída del Imperio Francés la restauración cesó. Desde entonces muchos han sido los oficios de esta extraordinaria fortaleza. Ha ejercido de monasterio de dominicos franceses, de cárcel y hasta de academia militar antes de ser nuevamente abandonado. Afortunadamente un acuerdo de colaboración entre sus actuales propietarios, la Casa Ducal de Peñaranda, la administración local y el Ministerio de Fomento, hoy luce totalmente rehabilitado y desde el 2010 está nuevamente abierto para el disfrute público.

Fue concebido como castillo-palacio y sirvió tanto para defenderse de los ataques que sufriera, como de una lujosa residencia acorde con el poder de su constructor, Juan Pacheco. La planta de este castillo es verdaderamente peculiar, ya que se organiza en torno a su patio de forma triangular, en el que dos de sus lados son las galerías que forman el cuerpo de la construcción y el tercero formado por su fuerte torre del Homenaje. En su cara exterior se convierte en un polígono de nueve lados, con torreones circulares en sus vértices, que a la vez de ejercer como contrafuertes, servirían para la defensa de las partes vulnerables. El acceso a la fortaleza se realiza a través de tres puertas, una de ellas una bella muestra de estilo gótico. Todo el conjunto está rodeado por una muralla exterior, dotando a todo el conjunto de una mayor defensa. En el interior se conservan habitaciones, galerías y salones todo ello decorado con lujosas techumbres y bellas chimeneas, que dan fe del lujo con el que se rodearon sus moradores y que en la actualidad podemos conocer gracias a las visitas culturales que en él se organizan.


Este vídeo ilustra magníficamente la historia del castillo de Belmonte, si tienes diez minutos inviértelos en verlo no te arrepentirás.



Información de utilidad


Horarios

INVIERNO
Del 15 de Septiembre al 28 de Febrero
Mañanas de 10:00h. a 14:00h.(Última venta de entradas a la 13:15h.) Tardes de 15:30h. a 17:30h. Fin de Semana hasta las 18h30
* Del 7 de Enero al 28 de Febrero entre semana el Castillo abrirá solo de 11h00 a 14h00 (Última venta de entradas a la 13h15)

PRIMAVERA
Del 1 de Marzo al 30 de Abril
Mañanas de 10:00h a 14:00h.
(Última venta de entradas a la 13:15h.)
Tardes de 16:00h. a 19:00h.
(Última venta de entradas a la 18:15h.)

VERANO
Del 1 de Mayo al 14 de Septiembre
Mañanas de 10:00h. a 14:00h.
(Última venta de entradas a la 13:15h.)
Tardes de 16:30h. a 20:30h.
    (Última venta de entradas a la 19:45h.)


    Para evitar retrasos, espera y colas lo mejor es reservar las entradas desde casa, en este enlace podrás hacerlo:


    Si tienes alguna duda en esta dirección de correo electrónico estarán encantados de atenderte y facilitarte todos los datos que necesites para tu visita a esta fortaleza.


    Ya que estas por Belmonte puedes aprovechar para hacer una visita al municipio, para informarte  de todos los atractivos de esta villa nada mejor que acudir a su oficina de turismo que encontrarás en:

    Avd. Luis Pinedo Alarcón, S/N (Estación de Autobuses)
    Tfno 627 40 66 80

    Nunca está de más preparar un plano callejero de la ciudad que vamos a visitar, en el siguiente enlace puedes descargarte el tuyo:



    Siempre he creído que la gastronomía forma parte de la cultura de cada uno de nuestros pueblos y ciudades, por eso creo que no debemos marcharnos sin degustar alguno de los platos más tradicionales de los lugares a los que viajamos.

    Si con tanto trajín se te ha hecho tarde y te apetece pasar la noche en esta villa, en este enlace encontrarás algunos alojamientos de los que dispone Belmonte.


    Cuando sepamos como llegar y que tiempo nos encontraremos ya lo tendremos todo preparado para nuestra próxima visita al castillo de Belmonte

    Como llegar





    El tiempo

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
    Cuéntanos tu experiencia.