lunes, 22 de agosto de 2016

Ermita de la Lugareja, Arévalo (Ávila)




A pesar de estar inacabado es considerado como de los más representativos del arte rómanico-mudejar. Aunque actualmente ejerce la función de ermita fue, la iglesia del antiguo convento de Sta. María de Gómez Román.

Tradicionalmente se ha considerado que su existencia se remonta a época de los Godos y perteneciente a la orden Templaría aunque no se ha podido demostrar. A principios del siglo XIII, fue reconstruida por dos hermanos, Gómez Narón caballero de la orden de Santiago y Román Narónuno abad del monasterio. La primera cita documentada de este monasterio aparece en una bula fechada en 1178 como monasterio abacial de monjes con reglas propias, en la fecha que estas tierras de Arévalo pasaron a depender del obispado de Ávila. Más tarde en 1245 el monasterio se transforma en una comunidad benedictina de mujeres, que disfrutaron de él hasta 1527, cuando se trasladaron al palacio Real de Arévalo. En el siglo XVII, al no haberse concluido la edificación, fueron tapiados los arcos torales tal y como hoy los vemos y se hace una nueva entrada pasando a ser parroquia de un caserío anejo a la villa de Arévalo. Tras la desamortización de Mendizabal en 1844 es vendido a un vecino de Madrid por la cantidad de 1.031.000 reales. En 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico lo que permitió su restauración y protección.

En la ermita de la Lugareja encontramos un magnífico conjunto de la arquitectura medieval del románico mudéjar. Las tres naves con las que debería contar esta iglesia nunca se llegaron a iniciar y lo que hoy vemos, es tan solo su cabecera de triple ábside y el crucero coronado por un espectacular cimborrio. Toda la iglesia se levanta sobre un fuerte zócalo de mampostería. Las líneas de sus ábsides se ven realzadas por el contraste del rojo de sus ladrillos con el blanco de su llaguedo. Los arcos dobles con los que se decoran estos ábsides, elevados y esbeltos, junto con la cornisa con las que están coronados dan al conjunto un armonioso juego de proporciones y volúmenes. Sobre toda la construcción destaca su cimborrio, un recio y macizo torreón cuadrado decorado con siete arcos por lado, de los que solo el central es abierto, todo rematado por una bella cornisa. 

En el interior sus volúmenes aparecen tan equilibrados y armoniosos como en el exterior. Destaca en él su cúpula semiesférica que tiene por clave una roseta de piedra caliza labrada. El tambor de esta cúpula está decorado con dieciséis arcos, de los que solo, los cuatro que dan a los puntos cardinales, son abiertos. Cuatro arcos apuntados sustentan a través de pechinas todo este magnífico conjunto. 

Esta bellísima ermita nos demuestra que, aunque menos noble que la piedra tallada, con el ladrillo también se levantaron espectaculares construcciones románicas.

* Información útil:
                 Horarios:
                     *  Miércoles de 13:00 a 15:00 h.
                      Llamar para concertar la visita al teléfono;  699 948 902

                    * Si necesitas más  información dirigete a la Oficina de Turismo de Arévalo

                       C/Arco del Alcocer, S/N, Arévalo. 05200 Ávila
                       Tfno 920 301 380/ 920 302 524 
                       turismo@ayuntamientoarevalo.esléfono:
      
                  * Enlaces de interés 

                                           Turismo Castilla y León
     
                   * Vídeos:


                       * Cómo llegar:    

                  

                      * El Tiempo:
                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.