lunes, 18 de julio de 2016

Santuario de Sta Mariña de las Aguas Santas.




El caserío de Santa Mariña está formado por bellos ejemplos de la arquitectura rural típicamente gallega, articulados en torno a su espléndida iglesia románica, el santuario de Santa Mariña de las Aguas Santas.

De su origen son pocos los datos que han perdurado hasta nuestros días, pero todo parce indicar que este templo ya estaba en pie en el siglo XII. La razón de su construcción la encontramos en una leyenda que cuenta la historia de Santa Mariña, una joven pastorcilla que tuvo la desgracia de que un prefecto romano se encaprichara de ella. Cuando Mariña rechazó al prefecto y se negó a abandonar el cristianismo, sufrió un atroz martirio en el que fue encerrada, herida con peines de hierro, quemada en un horno, del que fue rescatada por San Pedro para refrescarla en una pila cercana, hasta cuando al ser decapitada, su cabeza rebotó por tres veces dando lugar a tres manantiales de aguas cristalinas, que dieron nombre a este enclave. De todos estos lugares de martirio han quedado restos, así en la cripta de la basílica de la Asunción, que los templarios dejaron inacabada en el siglo XII, se conserva el horno y la “Piuca da Santa” donde San Pedro refresco a Santa Mariña y en el lugar donde fue decapitada se levantó la iglesia que hoy podemos contemplar. 


Santa Mariña de las Aguas Santas es un templo de rotundas formas románicas, construido en granito que, a pesar de haber soportado 800 años de historia, muestra un formidable aspecto. Consta de tres naves rematadas en una bella cabecera de triple ábside, estando sus naves iluminadas por tres originales rosetones que se abren al exterior por encima de la cabecera. En el interior nos sorprende la sensación de altura de sus naves, que proporcionan un falso triforio y la esbeltez de sus pilares y columnas que sostienen una techumbre de madera, aunque a juzgar por sus arcos debieron estar pensados para sostener una bóveda de piedra. En la fachada principal destaca un pequeño torreón donde se aloja el campanario y un reloj, que junto con las torres de los laterales son barrocas del siglo XVIII. La Iglesia de Santa Mariña fue declarada Monumento Nacional en 1931 quedando enmarcada, por su hermosa arquitectura popular, también catalogada como conjunto histórico y que forma parte de una mágica ruta arqueológica que descubre los lugares relacionados con la leyenda y martirio de Santa Mariña.




          * Información adicional:                                                                                              

                              * Enlaces de interés:                                                                                

                                                            información y contacto

                              * Vídeos                                                                                                     


                              * Cómo llegar                                                                                            




                              * El tiempo:                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.