sábado, 18 de junio de 2016

Castillo-palacio de Magalia Las Navas del Marqués (Avila)




En la parte más alta de la localidad Abulense de las Navas del Marqués se levanta el castillo palacio Magalia.






Este impresionante edificio mitad castillo, mitad palacio, fue mandado construir, durante el siglo XVI por Don Pedro Dávila y Zúñiga, al convertirse en el primer Marques de las Navas, aunque sus orígenes son bastante anteriores como queda reflejado en su torre del homenaje que data entorno al siglo XIII. Desde su construcción, la historia del Castillo Palacio Magalia ha estado estrechamente unida al devenir del Marquesado, ejerciendo durante más de dos siglos, como centro político y administrativo del mismo. Dieciséis generaciones de marqueses, lo fueron transformando y enriqueciendo, hasta que en el siglo XVIII, este linaje se unió con la importante Casa Ducal de los Medinaceli y quedó abandonado. Durante sus muchos años de abandono, su estado se fue deteriorando, hasta que en 1906 fue adquirido por la Unión Resinera que, a mediados de los años 40, lo donó como institución educativa a la sección femenina de la Falange Española. Tras su reconstrucción ejerció de Escuela Nacional de Instructoras, Escuela de Magisterio y Alberge juvenil. En 1976 su propiedad se transfirió al Ministerio de Cultura y en la actualidad, sus históricas pero modernas instalaciones, se ofrecen para seminarios, congresos y todo tipo de reuniones científicas y culturales. 


El Castillo Palacio Magalia, fiel a la época en la que fue construido, muestra la pureza y esplendor de un estilo netamente renacentista. Su robusta y recia estructura defensiva exterior, con gruesos muros salpicados de troneras y grandes torreones defensivos, contrastan con el refinamiento interior de su patio y sus estancias, dignos de la más alta nobleza del siglo XVI. La parte más artística del exterior de este impresionante edificio, la encontramos en su fachada principal, donde podemos ver cuatro hermosos balcones volados, bellas ventanas enrejadas netamente renacentistas y la puerta con arco de medio punto coronada por un frontón triangular en el que luce el escudo de los Dávila. Es destacable también, la galería gótico-mudéjar formada por un doble arco que se abre en el cubo noroeste. 

Terminaremos la visita al Castillo Palacio Magalía en su hermoso patio de doble galería, en las que podremos admirar diversas obras cedidas por el museo del Prado, una colección de baúles del siglo XIX y distribuidos por los muros del castillo distintos escudos que nos muestran la evolución de la heráldica del Marquesado.


                  Información adicional:                                                
        
                           * Enlaces de interés:                                         

                                           Castillo de Magalia
                           * Vídeos:                                                            


                          * Como llegar:                                                      




                                    * El tiempo:                                                          

Predicción en Las Navas del Marqués

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.