miércoles, 13 de enero de 2016

Baños Árabes de la Marzuela Baza

               
Baza es muy conocida por su famosa dama íbera, pero esta  bella localidad granadina guarda en su interior otros tesoros. Uno de estos tesoros son sus hermosos baños árabes. Si me acompañas, hoy los visitaremos.

                Para la cultura musulmana el agua era un elemento primordial y constante,  símbolo de limpieza corporal y también espiritual. A través del agua purificaban sus cuerpos y sus pecados, es por eso que este elemento está siempre presente. Fuentes, albercas, acequias, aljibes y por supuesto baños públicos son las construcciones árabes en las que el agua es el protagonista.  Muy asiduamente acudían los árabes a los baños, en ellos se aseaban, recibían masajes, se cortaban el pelo y era su lugar preferido de  reunión y de charla. En Baza quedó patente este gusto musulmán por los baños, se sabe que existieron al menos tres de ellos; unos debieron estar alrededor de la mezquita aljama, otros en el barrio de San Juan y otros los  de Santiago que visitaremos hoy.
                Estos baños del siglo XIII y  origen nazarí,  deben su nombre a que daban servicio al arrabal de Marzuela, posteriormente de Santiago, pertenecieron al último caudillo de Baza. En el siglo XVI los musulmanes  de Baza fueron concentrados en la morería de San Juan lo que provocó que alrededor de 1517 los baños de Santiago dejaran de funcionar como tales.  Desde entonces muchos han sido los usos que se les han dado, aunque no tan nobles y placenteros como para los que fueron construidos, así los baños de Santiago, han sido almacén, cuadra, bodega, leñera y hasta pocilgas. En 1975 la suerte volvió a cambiar para ellos, al ser declarados monumento histórico-artístico, y adquiridos por la consejería de cultura, que tras su restauración y puesta en valor los abrieron al público para que todos pudiéramos disfrutar de su belleza.  Hoy se han convertido  en  unos de los baños árabes mejor conservados de todo el país. 
                Iniciamos nuestra visita en un gran cubo de hierro y cemento que  nos lleva al interior de los baños, donde el tiempo parece retroceder hasta el siglo XV. Una vez dentro,  no es difícil imaginar todas sus salas  inundadas de vapor, aromas y animadas conversaciones. La visita sigue el mismo recorrido que  hicieron tantas veces los musulmanes que a diario los utilizaban. En el vestíbulo  eran recibidos por el bañero, que les exigía el pago del servicio y les daba  paso a la sala fría que conserva su bóveda de cañón construida en ladrillo. A través de un vano, abierto de manera que el interior no es visible desde la puerta de acceso, encontramos la estancia más grande de los baños, la sala templada. En esta sala de planta rectangular, en la que la zona central está separada del resto por una bella galería de arcos de ladrillo, era el lugar donde se pasaba la mayor parte del tiempo. Aquí es donde recibían las friegas, los masajes y donde se entablaban las conversaciones. Partiendo de esta sala se circulaba alternativamente a las salas fría y caliente.  En la sala caliente  el suelo permitía que se filtrara el vapor para crear un ambiente semejante al de una sauna. En el nivel inferior  de esta sala es donde se situaba el horno, del que aún quedan restos. En este horno el agua era calentada en una gran caldera de cobre para producir el vapor que inundaba los baños.  Paseando por estas dependencias aún parece que podamos percibir el aroma de los afeites y el eco de las conversaciones con las que se relajaban los musulmanes antes de sus oraciones.


               Otra de las formas de conocer la belleza de estos baños es ver este vídeo del Canal Andalucía Turismo




             Para los que estáis interesados en viajar hasta estos baños llenos de historia y belleza, os dejo su localización para que lleguéis hasta ellos de forma fácil:




            Para saber que ropa debes llevarte sin temor a equivocarte lo mejor es que consultes el tiempo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.